ACROBACIA, LA

UN RECURSO PARA LA FORMACION CORPORAL DEL ARTISTA ESCENICO, LA

COLLAZOS VIDAL, ARMANDO

$ 869.00 MXN
$ 782.10 MXN
42.55 $
37,38 €
Editorial:
UNIVERSIDAD DEL VALLE
Año de edición:
2014
ISBN:
978-958-765-104-1
Páginas:
221
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda
Colección:
ARTES Y HUMANIDADES

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12Libro físico - salida Inmediata
$ 869.00 MXN
$ 782.10 MXN
42.55 $
37,38 €

Este libro es el resultado de una rigurosa investigación, correspondiente a una larga praxis metódica, allegando procesos pedagógicos, deportivos y artísticos, desarrollados por más de tres décadas en distintas instituciones educativas de la ciudad de Cali, clasificando, adaptando, sistematizando y comprobando dinámicas corporales con estudiantes en diferentes etapas de desarrollo y desde diversos enfoques y aplicaciones. Sin duda, el mayor desarrollo se evidencia a partir de 1996, cuando empiezan a ser implementadas como contenidos programáticos en los diferentes niveles del Taller de Movimiento, asignatura propia del programa académico de Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad del Valle.

Proponer una vía de entrenamiento corporal para artistas escénicos en formación es de hecho ambicioso, ya que los aspectos a abarcar son demasiado extensos tanto en sus contenidos como en su implementación. Al utilizar como recurso la acrobacia, una disciplina que exige trabajar imperiosamente el aspecto técnico y a la vez involucra el estudio del cuerpo en términos de acción, direccionada de forma intencional por la mente en una constante interrelación, se presenta la propuesta con la certeza de que servirá de referencia a aquellos artistas y pedagogos que emplean el cuerpo en un trabajo escénico concreto. Como valor agregado, el contenido puede ser perfectamente adaptado y aplicado a otras áreas del saber relacionadas con la corporalidad, ya sea para su desarrollo, conocimiento o entrenamiento, pues guía y apoya, a través de la práctica, aplicación y comprobación, la validación de un método basado en la acrobacia como recurso técnico.

Con esa consideración, la propuesta se presenta como un modesto aporte en el proceso de formación de artistas escénicos; no constituyendo en sí un método actoral ni dancístico, ella abarca solo aspectos del orden de lo corporal y una técnica en particular, planteando y tratando contenidos encaminados básicamente a apoyar al estudiante en la adquisición y desarrollo de recursos físicos para la escena, desde donde debe integrarlos, vivenciarlos, comprobarlos y aplicarlos a la compleja estructura de la interpretación.

En la primera parte se consignan conceptos y referencias, ubicando el proyecto en su contexto particular; la segunda parte corresponde a la descripción –a través de una guía ilustrada por medio de fotografías– de dinámicas acrobáticas ordenadas, dirigidas a conducir gradualmente al estudiante de artes escénicas al conocimiento y manejo de su estructura corporal, pensada para una posterior aplicación escénica. Las secuencias están diseñadas de forma progresiva e interrelacionadas, encaminadas hacia una comprensión segura del movimiento; la estructura de los capítulos está definida por temas expresados en dinámicas que buscan coherencia y relación respecto de la característica y finalidad del movimiento.

Artículos relacionados

  • PINTURA Y CIENCIAS PENALES TOMO I
    LAVEAGA, GERARDO / SILVA CARRERAS, ALEJANDRA / CARREÓN PEREA, MANUEL JORGE
    Ha llegado a mis manos el libro Pintura y ciencias penales, gracias a la atención de Gerardo Laveaga, quien conjuntamente con Manuel Jorge Carreón, Alejandra Silva y Julio Téllez, coordinaron este excelente trabajo que logra incorporar cuarenta y seis reflexiones de pinturas emblemáticas que retratan un motivo relacionado con el derecho penal, la criminología, la criminalística...

    $ 350.00 MXN$ 315.00 MXN

  • NEOCLÁSICOS
    FRANCO, ANA M.
    Neoclásicos. Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar entre París, Nueva York y Bogotá, 1944-1964 estudia el desarrollo y la consolidación de la abstracción geométrica en Colombia en la obra de Edgar Negr-et (1920-2012) y Eduardo Ramírez Villamizar (1922-2004) desde una perspectiva transnacional. Al hacerlo, traza las conexiones entre los mundos artísticos de París, Nueva York...

    $ 599.00 MXN$ 539.10 MXN

  • TEATRO PARA APRENDER, ENSEÑAR Y CURAR
    GARCÍA GARCÍA, JOSÉ JOAQUÍN
    Este libro es una invitación a docentes, investigadores y artistas para proceder a articular el teatro con la educación y con el alivio de las patologías humanas. En este texto, los profesores de ciencias naturales, de matemáticas, de ciencias sociales y de lenguas extranjeras encontrarán ideas sobre cómo usar el teatro para enriquecer el espacio del aula, mejorar su enseñanza ...

    $ 575.00 MXN$ 517.50 MXN

  • MÚSICA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA
    PARDO ROJAS, MAURICIO
    Este libro apunta a impulsar estudios sociomusicales y la participación en la comunidad académica internacional que trabaja estos campos. Temáticas y enfoques de los artículos muestran la multiplicidad de esta investigación sobre música y sociedad. Están investigadores de trayectoria como Carlos Miñana sobre músicas indígenas andinas e historiografía del folclor, o Adolfo Gonzá...

    $ 749.00 MXN$ 674.10 MXN

  • DEJALA MORIR
    ROMERO, YURIETH
    Déjala morir es la versión literaria de la miniserie emitida por el canal TeleCaribe bajo el mismo nombre. Esta obra narra la muerte, obra musical y vida de la cantante afrocolombiana de bullerengue Juana Emilia Herrera, conocida como “La niña Emilia”. Es un viaje desde el más allá a través de la voz de la protagonista: un periplo lleno de picardía, baile, tristezas, amor, mela...

    $ 625.00 MXN$ 562.50 MXN

  • COLECCIONES DE ARTE EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, LAS
    HERRERA WASSIILOWSKY, ALEXANDER
    Las colecciones de arte en la Universidad de los Andes han funcionado como una puesta en práctica de las habilidades y herramientas de los historiadores del arte de Los Andes. También han sido un espacio para desdibujar las fronteras entre lo que sucede en el salón de clases —en la teoría— y la experiencia —en la práctica—. Sin duda, han sido ocasiones fructíferas y definitivas...

    $ 725.00 MXN$ 652.50 MXN