VECCHIO, GIORGIO DEL
ALGUNAS IDEAS FUNDAMENTALES PARA LA ELABORACIÓN DE UNA NUEVA TEORÍA DEL ESTADO
Lo que esta obrita del Prof. del Vecchio significa
Raíz iusnaturalista de la Teoría del Estado de Del Vecchio
Hacía falta en España una obrita como ésta
El origen positivista de la Teoría del Derecho y el origen iusnaturalista de la Teoría del Estado
La manipulación positivista de la Teoría del Estado. El prohijamiento de la Teoría General del Derecho y de la Teoría General del Estado por el neokantismo. Sus consecuencias
La Teoría del Derecho y la Teoría del Estado como disciplinas filosóficas. Su radical unidad
La anómala unificación de la Teoría del Derecho y de la Teoría del Estado en el pensamiento de Kelsen. Cómo entendemos nosotros la unidad de estas disciplinas
La grandeza de la filosofía jurídica cuando hace objeto de sus estudios el Estado
Nuestro criterio fundamental en la concepción de la Teoría del Estado
El error inicial de la teoría tradicional del Estado. Su falta de conciencia histórica
La palabra «Estado». Transitoriedad del Estado. Estado y organización política
Los supuestos de la nueva filosofía de la historia como base para una nueva Teoría del Estado
La reacción contra la falta de conciencia histórica de la teoría tradicional del Estado, y su error. «Extrema se tangunt»
La contemplación del Estado desde el punto de vista histórico. Sus nuevas perspectivas
El problema de la determinación de las principales etapas en el desarrollo histórico del Estado. Su dificultad
La negación del Estado en la época medieval, por Hegel y Heller
El origen del Estado europeo está en la Edad Media
Significación de los reinos bárbaros y del imperio carolingio para la formación del Estado europeo
El origen del Estado europeo precisamente considerado
Origen histórico y etapas de desarrollo del Estado europeo. El problema del estado totalitario
Discusión de nuestra tesis: Primer caso
Tiempos de infelicidad y tiempos de dicha
Historia y felicidad
Nuestro tiempo como época de transformación intensamente acelerada de las estructuras políticas
Discusión de nuestra tesis: Segundo caso. La destrucción del derecho político tradicional. Falsas bases para la ciencia política
El idioma de las formas políticas de cada civilización
Historicidad y simbolismo de todas las formas políticas
Lo «antiguo» y lo «moderno» en las formas políticas
La limitación euclidiana del hombre antiguo y sus consecuencias políticas
Heterogeneidad de la polis y del imperio antiguos con respecto al estado occidental
Una visión amputada del proceso histórico del Estado moderno. Errónea interpretación del Estado totalitario
El Estado totalitario como forma históricamente predeterminada en el proceso de desarrollo del Estado europeo. Su necesidad histórica
La interpretación ludendorfiana del Estado totalitario. El principio de Clausewitz
La prognosis del porvenir como cometido fundamental de la ciencia política
El hundimiento del Estado totalitario. Colapso del desarrollo del Estado europeo. Arcaísmo constitucional
La actuación política de alcance mundial como factor político de disolución del estado nacional
La teoría de la desaparición del Estado. Manifestación negativa y manifestación positiva de la misma
La situación política actual del mundo
Historia y profecía
En el umbral de la formación de los «Estados universales» de la civilización occidental
El virus del imperialismo. El peligro de Europa. La posibilidad de una vuelta a la naturaleza
En el horizonte, Europa
Maldición y bendición de un «Estado universal» de la civilización occidental
Tipología de los Estados universales
I. SOCIEDAD Y ESTADO
II. CONCEPTO Y ELEMENTOS DEL ESTADO
III. ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL ESTADO
IV. CONSTITUCIÓN Y FUNCIONES DEL ESTADO
V. UNIONES DE ESTADOS Y SOCIEDAD UNIVERSAL DE LOS ESTADOS
VI. EL FIN Y EL IDEAL DEL ESTADO
VII. CONCLUSIÓN
Aquella forma de sociedad que llamamos Estado, se funda esencialmente en el vínculo jurídico. Pero es preciso determinar mejor esta característica, y para ello ha de tenerse presente, entre otras cosas, que un orden jurídico propio se halla también en sociedades que no son Estados.
El uso de la palabra Estado, en el sentido de sociedad políticamente organizada, es relativamente moderno, ya que ha tenido comienzo en tiempo de Maquiavelo. La frase status rei publicae, así como otras semejantes, ya usadas de antiguo, condujeron, probablemente, a adoptar el término Estado.
La característica de la juridicidad ha de entenderse también referida a normas o sistemas de normas singulares que regulan sólo una parte del obrar humano, si bien siempre en sentido intersubjetivo o bilateral, de manera que a las facultades o pretensiones de alguno corresponden obligaciones por parte de otro.
Conviene ante todo distinguir el concepto de Estado respecto del concepto de sociedad, que representa el género, mientras que el Estado, constituye meramente una de las muchas especies posibles de sociedad.
GIORGIO DEL VECCHIO
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