HERRERA ROMERO, WILSON
Introducción. El para qué de la enseñanza de la filosofía
Wilson Herrera Romero
I. Reflexiones sobre el papel de la filosofía en la educación
Pensar la vida: crisis de las humanidades y praxis filosófica
Diana María Acevedo-Zapata
Maximiliano Prada Dussán
La tecnificación de las humanidades
La perspectiva de la filosofía como forma de vida
Escritura como praxis
Algunas conclusiones
Referencias
Humanos, humanismos y humanidades: en busca de una educación prospectiva
Edgar Eslava
Humanos
Humanismos
Humanidades
Algunas consideraciones finales
Referencias
Filosofía y educación. Notas sobre una relación vacilante
Alejandro Cerletti
Algunas consideraciones finales
Referencias
¡Colombia necesita de filosofía! Aproximación histórica a la educación filosófica que necesita Colombia
Leonardo Tovar González
Filosofía y educación filosófica
Cinco cortes históricos de la educación filosófica en Colombia
Educación filosófica y democracia
Una consideración final
Referencias
II. La enseñanza y la didáctica de la filosofía
Enseñanza de la filosofía y pedagogía por proyectos
Hayder Germán Leguizamón Oliveros
La evaluación externa en filosofía
La enseñanza de la filosofía basada en problemas
¿Qué relación puede haber entre la enseñanza de la filosofía y la pedagogía por proyectos?
Una experiencia de trabajo en la zona rural de Ciudad Bolívar
Consideraciones finales
Referencias
Experiencia y problemas. La educación ciudadana como fuente de sentido de la enseñanza de la filosofía
Germán Vargas Guillén
Raúl Meléndez
Wilson Herrera Romero
Fines de la enseñanza de la filosofía en Colombia
El papel de la experiencia en la enseñanza de la filosofía
La enseñanza de la filosofía basada en problemas y el desarrollo del pensamiento crítico
Consideraciones finales
Referencias
Variantes de la didáctica de la filosofía: cuerpo y fenomenología
Elsa Patricia Siu Lanzas
Germán Vargas Guillén
Diferencia y complementariedad entre los métodos filosóficos y los métodos didácticos en la enseñanza de la filosofía
Fenomenología del cuerpo y enseñanza de la filosofía
Estrategias didácticas de la enseñanza de la filosofía
Consideraciones finales
Referencias
III. Filosofía y lectura crítica Lectura crítica y filosofía: ¿mutua implicación?
Ninfa Stella Cárdenas Sánchez
Ángela Milena Niño Castro
¿Filosofía en las escuelas o educación filosófica?
Una lectura de la lectura
Una comprensión crítica de la lectura
Algunas consideraciones finales
Referencias
Evaluación estandarizada y lectura crítica: de la homogenización al abandono de la filosofía
Luis Eduardo Rico Orozco
La evaluación del aprendizaje
Narrativa económica y evaluación
Evaluación: desde la prueba externa del aprendizaje
La prueba de compresión lectora en las evaluaciones externas del aprendizaje
Lectura crítica y filosofía: un breve análisis desde las pedagógicas en la educación media
Consideraciones finales
Referencias
Filosofía y lectura crítica
Alfonso Cabanzo
Santiago Wills
Filosofía, competencias y cotidianidad
Lectura crítica como prueba de Estado
Crítica y filosofía
Consideraciones finales
Referencias
La incidencia de la filosofía en la lectura crítica y otras competencias genéricas en los programas de formación de docentes en Colombia
Alejandro Farieta
Enfoque metodológico
Muestra y variables explicativas
Variable de resultado: puntajes en prueba Saber Pro 2016-2019
Variable de nivel: región o departamento de residencia
Variables de control
Resultados en prueba Saber 11
Nivel socioeconómico
Género
Edad
Modalidad presencial o distancia.
Otras características de la institución
Estrategias de análisis
Análisis de resultados
Consideraciones finales
Referencias
Este libro, dirigido no solo a investigadores que trabajan temas relacionados con la filosofía de la educación y la filosofía política, sino también a directivos y profesores de colegios y estudiantes de licenciatura en filosofía y humanidades, se ha estructurado en torno a tres puntos clave: el papel que cumple la filosofía en la educación y cómo los cambios en el sistema educativo están afectando el quehacer de esta disciplina; las didácticas que se necesitan para su enseñanza en Colombia y cómo los cambios en la prueba Saber 11 pueden requerir nuevas pedagogías en los colegios, y la relación entre la filosofía y la llamada lectura crítica. Así, varios capítulos analizan cómo se concibe en el ICFES el concepto de lectura crítica y cómo este resulta insuficiente para dar cuenta de lo que significa el pensamiento crítico que está en el corazón de la reflexión filosófica; entre tanto, dos capítulos más tratan de mostrar que hay una correlación positiva entre la enseñanza de la filosofía y el desempeño de los estudiantes en las pruebas de lectura crítica, lo cual muestra que la filosofía puede ser útil para mejorar en esta competencia.
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