ALONSO OLEA, MANUEL
Capítulo Primero. HEGEL
I. Alienación primera. Alienación como separación
II. Alienación segunda. Alienación como entrega
III. Alienación como enajenación de titularidad
IV. Trabajo y alienación
V. Amo-esclavo; un análisis más
VI. Alienación y autoalienación
VII. Otros usos de "alienación"
VIII. Epílogo sobre Hegel
Capítulo Segundo. MARX
I. Introducción; las fuentes: Los manuscritos de París y La ideología alemana. Referencia a El capital
II. La refundición terminológica
III. Sobre el trabajo en general
IV. Forzosidad del trabajo alienado: el reino de la necesidad
V. Sobre el optimismo y el pesimismo sociales
VI. Versión política de la alienación
VII. Autoalienación
VIII. Dispersión de las significaciones
IX. Origen del trabajo alienado
X. Nostalgia de lo real y "mistificación"
Capítulo Tercero. VARIA
I. Redescubrimiento de la alienación: Hegel y Marx "resucitados"
II. Marcuse
III. La moda de la alienación
Capítulo Cuarto. ÍDOLOS Y ALIENACIÓN
I. Fromm y otros
II. Algunos textos bíblicos
III. Alienación y pecado: inmanencia y trascendencia
IV. La autoadoración del hombre
V. Sobre otros ídolos
Capítulo Quinto. APUNTE SOBRE ORTEGA
Capítulo Sexto. SARTRE
I. Introducción. Existencialismo y marxismo
II. El ser y la nada
III. Crítica de la razón dialéctica
IV. Conclusión
Libro valiente e insólito en su momento, "Alienación. Historia de una palabra" se alejó de la corriente imperante en el tiempo en que se publicó, cuando el mundo académico se centraba exclusivamente en la teoría marxista de la alienación. Muy al contrario, en su obra el autor demuestra que la "alienación" aparece a menudo en otras interpretaciones del mundo social, apuntadas bajo la expresión "alienación doquiera". Sin obviar a Marx y a sus exégetas, la obra parte de la fuente filosófica de la alienación, que se encuentra en Hegel, y rastrea con minuciosidad las aportaciones de los distintos filósofos, hasta Sartre, desde la perspectiva de su acercamiento o alejamiento del cano hegeliano. Publicado por primera vez en 1973 como texto del discurso de ingreso del autor en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, se acompañó entonces de la contestación de D. Luis Jordana de Pozas. Una edición muy ampliada se publica en la editorial del Instituto de Estudios Políticos en 1974, y es esta la que ha sido conocida en España desde entonces por el público especialista. Sin embargo, en 19888 aparece una segunda edición actualizada y corregida en la editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es el texto de esta segunda edición el que ahora se edita por primera vez en España.
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