PINEDA ALMANZA, ALMA / BOTELLO, IRSA DANIELA / PAOLA AYESHA CORRAL
Prólogo
DE LOS COLORES EN LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO
Alma Pineda Almanza
I. PATRIMONIO HISTÓRICO: SÍMBOLO E IMPOSICIÓN
Color en la vivienda de centros históricos patrimoniales de México: ¿Imposición o tradición?
Alma Pineda Almanza
María Isabel de Jesús Téllez García
1. Antecedentes
2. Supuestos de la investigación
3. La semiótica y el uso del color
4. Antecedentes históricos
4.1. La vivienda popular
4.2. Antecedentes de la vivienda prehispánica en el uso del color
4.3. Antecedentes coloniales del uso del color
4.3.1. Siglo XVI
4.3.2. Periodo barroco
4.3.3. Siglo XIX y porfiriato
5. Imposiciones y costumbres
5.1. Uso de color en la arquitectura tradicional
5.2. Reglamento de la ciudad de Guanajuato
5.3. Reglamento del INAH y regulaciones en centros históricos
5.4. Programa «Pinta tu entorno» en ciudad de Guanajuato
El color en los espacios interiores de la elite porfiriana en la ciudad de Guanajuato
Daniela Botello Arredondo
Paola Ayesha Corral Avitia
1. Introducción
2. Proceso para la investigación del interiorismo histórico
3. Teorización del interiorismo arquitectónico
4. Marco referencial del uso del color en el diseño interior
5. El porfiriato en México
5.1. La ciudad de México entre 1875 y 1910
5.2. Los pobladores y su élite chic porfiriana
5.3. Interiorismo arquitectónico en la segunda mitad del siglo XIX en México
6. El porfiriato en la ciudad de Guanajuato, Gto
6.1. Élite porfiriana en la ciudad de Guanajuato, Gto.
6.2. Interior arquitectónico en el siglo XIX en Guanajuato
7. El color en los espacios interiores de la elite porfiriana en la ciudad de Guanajuato, Gto
II. PATRIMONIO POPULAR: GUSTO Y TRADICIÓN
Colores y sincolores en los barrios, suburbios, habitantes y contornos urbanos populares
Mauricio Velasco Ávalos
1. Introducción
2. Color del asentamiento sobre el territorio
2.1. El contraste territorial
2.2. Pavimentos y azoteas
2.3. Parques, jardines y cuerpos de agua
3. El color de los asentamientos
4. Color en la arquitectura
4.1. Antecedentes del color en la arquitectura popular 4.2. Falso gusto por el color, que puede ser verdadero 4.3. Arquitectura popular en blanco
4.4. El auténtico gusto por el color
4.5. Programas de color en arquitectura popular
5. El color de la vivienda autoproducida
5.1. El color del material: terminado vs. en proceso 5.2. La ciudad autoproducida, El contraste de luz y la iluminación artificial
6. El color de los habitantes
6.1. Las fiestas y las iluminaciones de moda
6.2. El mestizaje y el contraste que se marca
6.3. La virgen morena, el grafiti y el arte callejero en murales de la ciudad
La configuración urbana como factor del uso y manejo de color en los callejones de la ciudad de Guanajuato Norma Mejía Morales
Alma Pineda Almanza
1. Introducción
2. Rasgos morfotipológicos del centro de Guanajuato, Gto
3. La permeabilidad y variedad urbana de los callejones de uanajuato
4. El color en los callejones guanajuatenses
Las ciudades coloridas en México y su ambiente
Shunichiro Higashi
1. Introducción
2. El joyero de los colores
3. La ciudad de color amarillo y naranja
4. La tierra de la cantera verde
5. Color nacido de tierras ricas
6. Expresión de sus vidas por medio de colores 109
III. NUEVOS PATRIMONIOS: SÍMBOLO, GUSTO E IMPOSICIÓN
Color en el espacio público: pintura mural urbana
Paola Ayesha Corral Avitia
Norma Mejía Morales
1. El color en el espacio público
2. Antecedentes generales de la pintura mural en México
3. Pintura mural urbana en la actualidad
4. El color y la pintura mural urbana en los espacios públicos
Análisis de color en los carteles de la película del cine de terror
María Isabel de Jesús Téllez García
Daniela Botello Arredondo
1. Introducción
2. Publicidad y color
3. Psicología del color en la publicidad
4. Notas acerca del cartel
5. Datos de los inicios del cine
6. Cine de terror
7. Análisis del uso de color en carteles de películas de terror
7.1. Rosemarys Baby (1968)
7.2. The Exorcist (1973)
7.3. The Shining (1980)
7.4. The Rite (2011)
7.5. Sinister (2012)
Subvertir el ensueño del color. Entre el reclamo turístico y las nuevas estrategias fotográficas
María Josep Mulet Gutiérrez
Joan Carles Oliver Torelló
María Sebastián Sebastián
1. Introducción
2. Color, fotografía de divulgación geográfica y amateur
3. El color de los viejos escenarios fotográficos
4. Color emocional y exceso cromático. De los colores del boom turístico a las nuevas interpretaciones del «color local»
Colaboradores
Esta investigación relaciona el trabajo de varios investigadores en el área de arquitectura, interiorismo, diseño, patrimonio y urbanismo, donde el tema del uso del color es fundamental como parte integral de estas manifestaciones y la parte unificadora de este estudio.
Se pretende abordar el tema de color de forma diferente a como generalmente son trabajadas (aspecto psicológico, técnico del conocimiento de colores, o incluso con tendencias que implican esencias sobrenaturales y mágicas), ya que esta investigación pretende exponer la importancia del contexto cultural que tienen todas expresiones en sus orígenes y en la transformación de sus identidades hasta nuestros días en la determinación de la elección del color, que muchas veces obedece a patrones de gusto y de ingenuidadcomo se han dado las manifestaciones populares, y que no precisamente van ligadas simbolismos, gustos o más bien a imposiciones que incluso pueden servir a intereses políticos y comerciales.
Esta investigación sobre el color cuenta con el trabajo de investigadores nacionales y extranjeros que nos marcan las posturas particulares sobre el uso del color, incluso observamos circunstancia parecidas y puntos de vista sobre sus experiencias culturales con respecto al tema.
$ 290.00 MXN$ 246.50 MXN
$ 499.00 MXN$ 424.15 MXN
$ 949.00 MXN$ 806.65 MXN
$ 1,355.00 MXN$ 1,151.75 MXN
$ 410.00 MXN$ 348.50 MXN
$ 541.00 MXN$ 459.85 MXN