PINILLA, AUGUSTO
Introducción
Noticia
Descripción del libro
Dimensiones poéticas señaladas y sentencias propuestas y recontextuadas
Lezama lima
Dimensiones poéticas
Frases propias
Frases recontextuadas
Las revistas
Su mención
Su misión
La poesía española de entonces entre nosotros
Los corresponsales de Lezama
Los poetas españoles de cuerpo presente en América
Las polémicas
Cintio Vitier
Lezama
Los padres de Lezama Lima, en la sangre y en el mito
Los muertos vivientes
Lo materno
Las mujeres en la familia
Los tíos del poeta
El tío Andresito
El tío Alberto
Oppiano Licario
Licario en vida
Licario desde la muerte
La era imaginaria José Martí
Martí y Licario
Ynaca Eco Licario
Enoc: La escritura enoquiana
La tríada
Los protagonistas juveniles de Paradiso
El gran escándalo del libro
Foción, Fronesis y Cemí
Interludio crítico
Origen de Foción y Fronesis
Cemí e Ynaca
Oppiano, José Martí y La Cantidad Hechizada
La cantidad hechizada
Martí y la posibilidad infinita
Las eras imaginarias
Presentación
Los reyes de la nieve como vicisitud de la imagen antes que como era imaginaria y algunas propiedades de estas eras
Los idumeos
El hombre de Zohar
La teología heterodoxa
Martí entre los reyes con era imaginaria
Los egipcios
Orfeo
Numa Pompilio
El poema de Parménides
La poesía de necesario estudio para construir era imaginaria y conseguir cantidad hechizada
Reyes fundadores, reyes misteriosos y reyes perseguidos
Latinoamérica como mundo distinto para Lezama Lima: Nuestro barroco
César
Carlornagno
Reservas de Brecht y de Lyotard
Fernando III (también llamado el Santo) de España y San Luis IX de Francia
Los caballeros de Fernando Santo
Carlos V
China: la obra de Lao Tsé y Confucio
Sacrificios rituales
Defensa cultural ante las catástrofes naturales: Noé, Pirra y Deucalión
Las piedras incaicas
Las eras imaginarias llamadas Gracia, Caridad y Resurrección
Martí y la posibilidad infinita
A manera de conclusión
La posibilidad infinita alcanza la cantidad hechizada
La posibilidad infinita y el espacio gnóstico
Posición de Lezama ante la filología y la métrica
Presencias tutelares de Lezama en el destino poético
¿Dónde empieza la poesía de Lezama Lima en la tradición?
Lezama interrogado por Casa de las Américas
La respuesta de cuba
La Cuba de la madurez de Lezama Lima
Bibliografía
José Lezama Lima
En el año 2006 se conmemoraron treinta años de la muerte de José Lezama Lima (1910-1976) y es ya tiempo de reabrir con estudios menos urgidos y para reconsiderarlo, como idea panorámica y universal del arte literario.
Desde 1957 Julio Cortázar había detectado el fenómeno y compartió con Lezama Lima el apoyo y admiración que le despertaba su obra, aunque sólo hacia 1964 y con la fama de Cortázar ya consolidada, fue lanzado Lezama por el desafiante ensayo del argentino sobre su obra publicado en aquel libro de Cortázar titulado La vuelta al día en ochenta mundos.
Al tiempo, Emmanuel Carballo se pronunciaba en Méjico y, de inmediato, una numerosa multitud en las capitales de América se creyó en posesión de tantas versiones sobre la intimidad de Lezama, como abanderado de una revolución sexual, que le hacía rechazar la supuesta densidad hermética de una prosa capaz de acercar a una misma dimensión polos que parecerían irreconciliables, como Miguel Ángel Asturias y Julio Cortázar y que renovó, quizá más allá, los horizontes de posibilidad visionaria de la poesía y, tanto como ellos, la correlación viva entre destino y poesía.
Este libro aborda de forma novedosa la relación de Lezama Lima con su discurso poético, una relación que más allá de la retórica está ligada a la imagen en la historia. Pese a ello, la relación existente entre teoría y práctica o poesía y destino es rotunda en la escritura lezamiana.
Cuando Lezama firma los últimos capítulos de la La cantidad hechizada (hacia 1961) hay ya, con todos los contratiempos y la propaganda mundial adversa, una nueva Cuba.
Él mismo ha conseguido el espacio correspondiente en la organización de la tribu, por lo que deja de ser el subterráneo poeta varias veces hermético y el conspirador de revistas tan significantes como sufridas para convertirse en el director de publicaciones de la revolución.
Este libro aborda de forma novedosa la relación de Lezama Lima con su discurso poético, una relación que más allá de la retórica está ligada a la imagen en la historia.
Pese a ello, la relación existente entre teoría y práctica o poesía y destino es rotunda en la escritura lezamiana. Cuando Lezama firma los últimos capítulos de la La cantidad hechizada (hacia 1961) hay ya, con todos los contratiempos y la propaganda mundial adversa, una nueva Cuba.
Él mismo ha conseguido el espacio correspondiente en la organización de la tribu, por lo que deja de ser el subterráneo poeta varias veces hermético y el conspirador de revistas tan significantes como sufridas para convertirse en el director de publicaciones de la revolución.
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