HACIENDO JUSTICIA

INTERLEGALIDAD DERECHO Y GÉNERO EN REGIONES INDIGENAS

MARIA TERESA SIERRA

$ 360.00 MXN
$ 324.00 MXN
17.63 $
15,49 €
Editorial:
MIGUEL ÁNGEL PORRÚA
Año de edición:
2004
ISBN:
978-970-701-262-2
Páginas:
477
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12Libro físico - salida Inmediata
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Agradecimientos

Presentación
María Teresa Sierra

Introducción
Hacia una interpretación comprensiva de la relación
entre justicia, derecho y género:
los procesos interlegales en regiones indígenas


Capítulo 1
Cambio y continuidad en los procedimientos legales zinacantecos

Capítulo 2
Interlegalidad, justicia y derechos en la Sierra Norte de Puebla

Capítulo 3
Relaciones de género, mujeres nahuas y usos de la legalidad en cuetzalan, puebla

Capítulo 4
Prácticas jurídicas e interlegalidad entre los totonacas en el Distrito Judicial de Papantla, Veracruz

Capítulo 5
Normas y procesos en San Marcos Móctum: expresiones del derecho mixe

Capítulo 6
Procuración de justicia e interlegalidad en
un municipio indígena de la Montaña de Guerrero

Capítulo 7
Derecho y diferencia étnica: la imparticion de justicia hacia los indígenas migrantes en la ciudad de México

Acrónimos y siglas

Haciendo justicia es resultado de un proyecto de investigación de esfuerzo colectivo que partió de bases teóricas comunes y ejes de investigación centrales. El texto en su conjunto permite conocer situaciones particulares de los problemas jurídicos de las regiones estudiadas y busca promover un planteamiento teórico original que explique la interlegalidad, los usos del derecho y el género en contextos interétnicos. Es un texto que se construye para dar aportes al problema del derecho y la justicia en regiones indígenas. México ofrece una gama de relaciones de legalidad, desde las pacíficas y amistosas hasta las de conflicto permanente, acompañadas de temor, resentimiento, amenazas, hostilidad y violencia declarada intra y extracomunidad. En las primeras, el conflicto se reduce a la disparidad que los habitantes no indígenas y conservadores encuentran en el comportamiento y los roles que los indios deben desempeñar según el viejo orden y la situación actual. En las segundas, el conflicto es consecuente con los problemas de la tierra, la competencia económica y cultural, el dominio político de un grupo por el otro, las diferencias religiosas y los agravios de los individuos o grupos de diversa naturaleza. Y muy importante, las diferencias de los géneros que se marcan ante la ley.

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