OVIEDO PALOMÁ, GILBERTO LEONARDO
CONTENIDO
AGRADECIMIENTOS Y RECONOCIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
EL PROYECTO INVESTIGATIVO
Motivación e intereses de la investigación
El drama secular de la psicología en Colombia: ¿cosa del pasado o del presente?
Revisión bibliográfica de la historia de la psicología en Colombia
El problema investigativo
Hipótesis
Método
Estrategia metodológica
EL TIEMPO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL ALEMANA
LA RUTA SECULAR DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
El perfil secular de la psicología experimental
La psicología experimental como ciencia de la experiencia inmediata
La aceleración del tiempo y la psicología experimental
Las proyecciones del proceso secular de la psicología
LA DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE CONCIENCIA EN LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
El estudio científico de la conciencia humana
La teoría tridimensional de las emociones
Conclusiones
EL TIEMPO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA DEL ALMA EN COLOMBIA
LA RUTA SECULAR CRISTIANA: EL ACORTAMIENTO DEL TIEMPO HISTÓRICO
Los orígenes religiosos del acortamiento temporal en materia histórica
El acortamiento temporal en la Colombia de finales de siglo XIX
El acortamiento temporal colombiano y la psicología experimental
Conclusiones
EL NEOTOMISMO COLOMBIANO Y LA RESTAURACIÓN DEL ALMA EN LA PSICOLOGÍA MODERNA
La nacionalización de la ciencia en Colombia: la aduana neotomista
La conversión de la psicología experimental en antropología tomista
El proceso de reincorporación del alma en la psicología moderna
Restrepo y el lugar de la conciencia dentro de la vida anímica
El neotomismo y el compromiso de la psicología con la felicidad humana
Conclusiones
CONCLUSIONES
Aportes del concepto de secularización y el concepto de tiempo histórico
El tratamiento de la conciencia en la psicología neotomista
REFERENCIAS
En la Colombia del siglo XIX, se llevó a cabo uno de los más intensos debates ideológicos en torno a la incorporación de la psicología experimental como elemento republicano para orientar la formación espiritual de la nación. La iniciativa del liberalismo político de importar la psicología moderna y su visión secular de la conciencia humana despertó la irritación del conservatismo y la Iglesia, que abogaron por mantener la tradición católica del alma cristiana como fundamento de cualquier consideración sobre la vida psíquica. El presente libro relata la forma en que el país católico, bajo la influencia del movimiento político de la Regeneración, se dio a la tarea de cristianizar las ideas científicas de la psicología experimental, con base en los instrumentos intelectuales del pensamiento neotomista y así desarrollar una visión propia de la psique.
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