RINCÓN, CARLOS
Proemio
Sección I
De cómo los colombianos llegaron a ser normativamente pluriculturales
Sobre el mito originario y la memoria cultural colombiana
Fascinación de las imágenes en su relación con el deseo y el miedo a la modernidad en el mito cultural de la Atenas suramericana
Sección II
El ícono negativo por excelencia
Post Nebula Febus, la cazadora antropófaga y el colapso del uso colonial de las imágenes
Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y La Danzarina
La invención del paisaje. El lugar de Manuel Dositeo y Jesús Zamora
Sección III
1885: La Atenas suramericana en la capital de la modernité
Las etapas del mito cultural entre la invención de l'Athènes néo-granadine por Élisée Reclus y la Atenas de la América del Sur de Rafael María Carrasquilla
La poesía de Rafael Pombo y la coronación del poeta el 20 de agosto de 1905 en Bogotá
Sección IV
En lugar de un epílogo: una fotografía para recordar
Referencias
A punto de que Colombia fuera un Estado fallido, ¿cómo llegaron a ser los colombianos normativamente pluriculturales? Vistas en un marco global, ¿qué características sellaron sus experiencias básicas a lo largo de dos siglos de existencia independentista?
La solución de estos interrogantes sirve de excusa al autor de este libro para desarrollar un escrutinio detallado de algunos íconos culturales unidos al mito originario de los colombianos, cuya ley de circulación coartó el surgimiento de lo nuevo, y del mito cultural de la Atenas suramericana, con que se intentó compensar el fracaso de la instauración de un Estado-nación moderno.
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