VECCHIO, GIORGIO DEL
I. El problema de la justicia
II. La justicia como atributo de la divinidad. Imágenes míticas: Temis y Dike
III. La justicia como virtud universal. Doctrina platónica
IV. Desarrollos de esta concepción en Aristóteles, en la patrística y en la escolástica. Sistema de Leibniz
V. La justicia en sentido propio o jurídico. Teoría pitagórica
VI. Teoría aristotélica de la justicia particular. Distintas especies de justicia. Opiniones de Grocio y de Vico. Valor y perennidad de la tradición grecorromana
VII. La justicia como actitud necesaria y fundamental de la conciencia
La idea de alteridad (consideración de los demás como sujeto)
VIII. Elementos lógicos de la justicia. Bilateralidad, paridad, reciprocidad, contracambio o compensación, remuneración
IX. Experiencia histórica de la justicia. Límite y proporción en las relaciones intersubjetivas. Comienzos de la justicia entre los animales
X. Justicia civil y justicia penal. Determinaciones primarias y secundarias en el sistema jurídico
XI. Noción formal y exigencia absoluta de la justicia. La antítesis entre justicia y derecho. Contenido ideal de la justicia. El "derecho a la soledad" y los derechos naturales del hombre. El Estado y los aspectos concretos de la justicia
XII. La continuidad social y el devenir de la persona . Los nexos de generación y nacionalidad como vínculos de justicia
XIII. Justicia y legalidad. El respeto de la legalidad y la lucha por la justicia. Carácter transubjetivo de la justicia. Sus simbolos
XIV. Conclusión
APÉNDICE: Sobre el fundamento de la justicia penal
I. La pretendida obligación de devolver mal por mal. Legítima defensa y exigencia de reparación
II. Justificación intrínseca de la pena. Malum actionis malum passionis y bonum actionis. Máximas erróneas y necesarias limitaciones en la justicia penal
III. Tendencias reformadoras de los sistemas penales. El respeto de la personalidad del reo y las dificultades de una reparación integral del delito
IV. La delincuencia como hecho social; problemas y deberes que se derivan. La elección según el mérito como medio de reacción. Resarcimiento del daño y tutela de los créditos
V. Noticia sobre la justicia premial. Conciencia ética y realización de la justicia
Noticia sobre la vida y obras de Giorglo del Vecchio
Publicaciones de índole filosófica y jurídica
Traducciones en lengua castellana
Si numerosas y graves son, como es sabido, las disputas en torno al concepto del Derecho, todavía mayores son las dudas y los disensos que suscita el concepto de justicia pues en ocasiones es tomado como sinónimo o equipolente del primero, y otras, en cambio, como distinto y superior a él. Bajo cierto aspecto, se hace consistir la justicia en la conformidad con una ley; más, por otra parte, se afirma también que la ley debe ser conforme a justicia. Lo que en cierto sentido se toma como criterio de lo justo y de lo injusto puede ser, a su vez -desde que aparezca cual mero hecho de orden empírico-, sometido a un juicio de esta última especie; e igualmente se postula, en el nombre mismo de la justicia, un criterio ideal más alto que trasciende todas las determinaciones jurídicas positivas y debe tener su fundamento en otro lugar. De ahí la necesidad de una investigación que nuestra conciencia no puede eludir y constituye el tema supremo de la filosofía del derecho.
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