VILLENA GARRIDO, FRANCISCO
Introducción
Capítulo 1
Con la fe del carbonero: discursividades de la autoficción
La autoficción: formalización del concepto
Articulaciones autorreferenciales
Procesos de la subjetividad autoficcional
Transdiscursividades de la autoficción
Capítulo 2
Entre Sabaneta y Envigado: la práctica especial
Espacio vs. espacialización
La práctica como disidencia
Capítulo 3
Eutanal: representaciones del afecto
El afecto vs. los afectos
Deconstrucción de la ficción dominante
Representaciones
Capítulo 4
Balas rezadas: la escritura de la violencia
Historicidad discursiva de la violencia
Imágenes y enunciados de la violencia
Capítulo 5
Hijueputerías: el humor de la desesperación
Mecanismos semánticos del humor
La comicidad (paisa)
El humorismo (paisa)
Conclusión
Bibliografía
Las máscaras del muerto: autoficción y topografías narrativas en la obra de Fernando Vallejo
Editorial Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Pontificia Universidad Javeriana de Colombia
No se le conoce a Fernando Vallejo por moderado pese a que su discurso nunca se basó en la provocación tal cual, sino que responde a la expresión de una verdad subjetiva, tal vez molesta que utiliza el recurso retórico de la diatriba en unos tiempos comedidos y de corrección política.
Las máscaras del muerto estudia de forma rigurosa la ficción autobiográfica y las topografías narrativas que fundamentan la expresión de una de las principales voces de las letras colombianas y latinoamericanas.
Se trata de la única monografía del autor y la autoficción que se extiende de los días azules a la rambla paralela: ocho libros que son único proyecto narrativo donde la violencia, los afectos y el humor son partes fundamentales.
El presente texto se enmarca en la crítica cultural y las ciencias sociales, y trata de probar que la expresión narrativa del antioqueño organiza subjetividades disidentes y demarcaciones culturales que delinean una relectura de las metanarrativas contemporáneas.
Es un análisis relevante para entender la obra de vallejo así como para descifrar un discurso de desviación que Laura Restrepo calificó como Literatura de Caínes.
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