BARREDO IBÁÑEZ, DANIEL
Prólogo
Capítulo 1. INTRODUCCIÓN. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL: UNA PANORÁMICA HISTÓRICA
1.1. Medios de comunicación y participación social: una panorámica histórica
1.2. La invención de la imprenta: de la emoción de lo desconocido a la racionalización del conocimiento
1.3. La invención de la radio y la televisión: la aceleración abrupta del tiempo y del espacio
1.4. La evolución del medio digital
Capítulo 2. LA CIBERESFERA, LOS MEDIOS DIGITALES Y SU RELACIONAMIENTO CON LAS AUDIENCIAS
2.1. La interactividad como un factor distintivo de la comunicación digital
2.2. Interactividad y personalización de la experiencia del usuario
2.3. Las audiencias activas: una síntesis de la producción y el consumo
Capítulo 3. LAS RELACIONES ENTRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS AUDIENCIAS ACTIVAS
3.1. El capital social y la construcción de comunidades en los medios
3.2. Las narrativas de la participación: de lo multimedia, a lo transmedia
Capítulo 4. LA APROPIACIÓN ORGANIZACIONAL DEL CIBERESPACIO: EL DISEÑO DE SISTEMAS COMUNICACIONALES AUTOMATIZADOS
4.1. Los sistemas de comunicación automatizados
Conclusiones
Referencias
A través de la consolidación de internet, como espacio de deliberación social, se han ido desarrollando nuevas prácticas de consumo y producción de la información, los cuales no solo impactan a los medios de comunicación, sino en general a los procesos que estructuran a la opinión pública contemporánea. Por ello, este libro propone una panorámica que documenta las transformaciones y los desafíos a los que se enfrentan los medios de comunicación, los usuarios/ciudadanos, y las organizaciones e instituciones.
Desde ese ángulo, el libro se compone de cuatro grandes bloques: en el primero de ellos, se realiza un recorrido histórico, con el fin de relacionar la apropiación de los espacios de participación en la esfera de pública fuera de línea, con los que han ido emergiendo posteriormente, ya con la generalización de internet. En el segundo bloque, se estudia la activación de las audiencias, al tiempo que se propone la interactividad como un factor esencial para la innovación de los medios en línea.
En el tercer bloque, por su parte, se analizan las relaciones entre los medios de comunicación digitales, con sus usuarios, enfatizando los nuevos productos narrativos que emergen fruto de esa mayor interacción. Por último, en el cuarto bloque se explora la perspectiva organizacional e institucional, basada en la promoción diluida y la generación de estrategias de posicionamiento; en este mismo bloque, se profundiza, asimismo, sobre el diseño de sistemas automatizados de comunicación, con los cuales se genera una simulación de la participación.
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