FRANCO DÍEZ, GERMÁN
Introducción
Capítulo primero
Hacia una sociedad espectadora
Relación entre el cine y la sociedad
Cine e historia
Las socialidades de la sociedad espectadora
El territorio de la sociedad espectadora
En torno al territorio: identidades naturales o socialidades construidas
La comunidad: una percepción construida
La comunidad en el territorio urbano: moralizar, civilizar o divertir Los modos de ver: una práctica colectiva, un ritual en transformación
De la sociedad parroquial a la sociedad espectadora
La historia del cine en Medellín
Capítulo segundo
Modos de ver: Medellín, una parroquia silenciosa (1900-1913)
Identidades o socialidades: encuentros en medio del espectáculo
La ciudad a la que llegó el cine
Medellín sin cine: la búsqueda de impresiones de colores
El tedio: ¿percepción o realidad?
Las visitas
Plagas y oscuridad
Medellín de noche: envidia por el molesto ruido del gramófono
Los inventos: la máquina del cine como personaje
Prácticas colectivas en la ciudad parroquial: del alfiler en el pecho a la cinemato-gramo-sastrería de Peláez y Alvear
El chisme y la imitación
El consumo y las formas de la publicidad
Los juegos de azar y las formas de censura
Otras prácticas
Los espectáculos públicos de entretenimiento y la creación de modos de ver
La compañía Fábregas
Primeras proyecciones: los primeros esfuerzos por crear público
Las proyecciones didácticas
El cine como gancho comercial
El cine de entretenimiento
Los modos de ver de la sociedad parroquial
Compromiso con el artista y no con el personaje
Justificación racional de valores presentes en la obra
Aprendizajes útiles
Comportamiento festivo en torno al espectáculo ¿Crítica o burla?
Capítulo tercero
Un agradable desengaño: el cine convierte a Medellín en sociedad espectadora (1912-1924)
De la primera proyección a la primera muerta
El cine como adorno en charlas educativas: la ineficacia de la educación por la vista
Compartiendo aplausos: el cine como complemento de espectáculos públicos
El poder de la máquina
Un acto más en el teatro
Un acto más en las corridas de toros
El cine como magia
Las películas cantantes
Las veladas
Artistas empresarios o empresarios del arte: gusto a su capricho y capricho a su gusto
Antes de los pioneros: de Ricardo Abreu a Enoc Roldán
Las primeras compañías
La proeza de los Di Doménico
Cine Colombia
La formalización de la distribución
El cine producido en Colombia
Los teatros: lugares para exaltar las pasiones
El teatro
El Circo Norte y otros
El Circo Teatro España: cuarenta y cinco centavos centígrados a la sombra
Salones
El Teatro Bolívar
El monumental Teatro Junín
Los teatros en la sociedad espectadora
Capitulo cuarto
El "hechizgo" del cine: los modos de ver en la sociedad espectadora (1924-1930)
Los trucos del montaje
El ojo es la ventana: relatos y héroes
Las gracias de las sagas: iAh pereza saber lo de la casa!
La magia del audio: un cine que nunca fue mudo
Mejillas ruborizadas por causa del cine: lo moral
Las juntas de censura
Sobre lo femenino
Evangelizar y civilizar: iAbrid los ojos a tiempo!
El cine como la voz de Dios y los miedos de la modernidad
Conclusiones
Anexos
Anexo 1. Lista de espectáculos (1908-1916)
Anexo 2. Lista de películas (1909-1930)
Anexo 3. "El buen cine". Artículo de Tomás Carrasquilla
Bibliografía
Fuentes primarias
Archivo personal
Archivo histórico de Medellín
Fundación Antioqueña para los estudios sociales (FAES)
Hemeroteca de la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia
Sala Antioquia de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín
Fuentes secundarias
Recursos electrónicos
Esta investigación narra el interesante y divertido proceso cultural de cómo el cine y otros espectáculos fueron vistos por los pobladores de Medellín entre 1900 y 1930.
Pero también cuenta cómo los medellinenses usaron el cine: un sastre que atraía clientela con el proyector; un proyeccionista que hacía sonar cadenas al paso de los esclavos en la pantalla; unas prostitutas que aprovechan la oscuridad de la proyección para trabajar; y especialmente unos pobladores que construyeron para sí una noción del mundo al relacionarse con los teatros.
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Colección Taller y oficio de la Historia
Mirando solo a la tierra. Cine y sociedad espectadora en Medellín (1900-1930)
Editorial Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Pontificia Universidad Javeriana de Colombia
Autor: Germán Franco Díez
Algo transformó a los habitantes de Medellín entre 1900 y 1930: el cine.
La historia de cómo llegó el cine a la ciudad y cómo fue usado; qué películas se proyectaron, en dónde, cómo se proyectaron, cómo las veía la gente, cómo se percibían sus relatos e imágenes; qué prácticas culturales se desataron y cuáles se debilitaron ante la proyección cinematográfica, y qué nuevos relatos y representaciones construyó Medellín acerca de sí misma gracias al cine son los temas que aborda este libro.
El trabajo se desarrolla en el campo de la relación entre las proyecciones cinematográficas y la configuración de socialidades urbanas en Medellín. Se trata de analizar la incidencia del cine en la configuración de imaginarios, en la generación de nuevas maneras de estar juntos en la ciudad y en el surgimiento de lo que en este trabajo se llama "sociedad espectadora".
¿Cómo influyó el cine en las socialidades urbanas de Medellín Esta pregunta me exigió profundizar críticamente en ciertos juicios previos sobre dos asuntos; por un lado, sobre la "idiosincrasia de lo paisa", pues sospecho en las afirmaciones sobre idiosincrasia algún nivel de generalización que amerita estudios más rigurosos y desprejuiciados.
A este respecto es necesario aclarar que el presente trabajo no da cuenta del universo complejo de socialidades que surgen en la vida urbana, pero sí de aquellas más directamente asociadas a las proyecciones cinematográficas y de cómo eran, pensaban y percibían los medellinenses en las tres primeras décadas del siglo XX, al menos en sus relaciones durante los espectáculos públicos.
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