GRISALES VARGAS, ADOLFO LEÓN
Introducción
PRIMERA PARTE
La artesanía como objeto simbólico y cultural
Capítulo I
¿También la artesanía es arte?
A propósito de Hans-Georg Gadamer
1. Acerca de la esencia interpretativa del ornamento
2. El oficio del espectador
3. La fiesta: de la solemnidad ritual a la alegría del carnaval
4. ¿Ha perdido el arte su justificación?
Capítulo II
¿Cualquier cosa puede ser arte?
A propósito de Arthur Danto
1.De la Brillo Box al sombrero vueltiao
2.La artesanía después del fin del arte
Capítulo III
Artesanía, sociedad y cultura
1. La función social del arte y de la artesanía
A propósito de Arnold Hauser, Pierre Francastel y Pierre Bourdieu
2. Artesanía y cultura
A propósito de James Clifford, Clifford Geertz y Néstor García Canclini
3. Horizonte general del problema de la artesanía
SEGUNDA PARTE
Odisea de regreso al hogar
Capítulo IV
La relación entre arte y artesanía: historia de un malentendido
1. La emancipación de la artesanía
2. El Renacimiento: el artista abandona el taller del artesano, seva de casa
Capítulo V
Artesanía y mito
1. Del mito al logos: de la artesanía al arte
2. La Ilustración: de la autonomía al reconocimiento del otro
3. Entre Odiseo y Penélope: entre el absolutismo de la realidad y la caverna
3.1. El trabajo de las manos 3.2. Un animal con mochila
3.3. La artesanía como cuidado y regalo
3.4. El fin de la historia: de regreso al hogar
Conclusiones
Bibliografía
Este libro ofrece una reflexión en torno a la artesanía a partir sus propios referentes, esto es, la vida cotidiana del hombre inmersa en la cultura y el territorio. Aquí el problema estético es abordado de manera positiva e interdisciplinar, ya que por su carácter cultural es necesario detallar los aportes hechos desde las diferentes ciencias humanas, y postular preguntas que no se generan en estas ciencias. Así mismo se plantea la idea de pensar la artesanía por sí misma, desde lo que es y significa, partiendo de la libertad que posee el artesano en relación con la producción en serie que conlleva a pensarla desde las perspectivas de la estética y la filosofía del arte.
Por ello el libro se divide en dos apartados: el primero, "La artesanía como objeto cultural y simbólico", busca examinar y discutir algunos de los argumentos que se han dado desde la filosofía y las ciencias sociales para reivindicar y revalorizar la artesanía y el arte popular; tratando no solo de juzgar la pertinencia de tales ideas sino tratar de comprender hasta qué punto siguen dependiendo, pese a todo, del arte como referente absoluto. El segundo apartado, "Odiseo de regreso al hogar", tiene dos propósitos: mostrar que la oposición entre arte y artesanía es una construcción histórica clave para construir en su positividad el concepto de arte, y que el arte como un invento de la modernidad, se funda sobre una distinción que podríamos llamar arbitraria entre arte y artesanía, puesto que responde a las condiciones particulares de un momento histórico en la cultura occidental y no a una cuestión antropológica universal.
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