TUDELA-FOURNET, MIGUEL
I. INTRODUCCIÓN
1. El neorrepublicanismo: el republicanismo, hoy
1.1. La caracterización neorrepublicana instrumental del republicanismo
1.2. Problemática de la visión neorrepublicana instrumental
II. LA TRADICIÓN REPUBLICANA
1. Introducción
2. Aristóteles, o la primacía del bien común
3. Polibio, o el gobierno mixto como herramienta al servicio del bien común
4. Cicerón, o la flexibilidad moral en beneficio del bien común
5. Maquiavelo, o la búsqueda del bien común a través de cualquier medio
6. Harrington, o la defensa del bien de la mayoría como el bien común posible
7. El republicanismo americano, o el paulatino eclipse del bien común
8. Rousseau, o el imperio del bien común
9. Caracterización de la tradición republicana
III. CONCLUSIONES
1. Conclusiones
Bibliografía
El republicanismo es una de las más antiguas y más vastas tradiciones de pensamiento político, que abarca desde la Grecia clásica hasta la costa este de los actuales Estados Unidos, desde las repúblicas italianas del Renacimiento hasta la Inglaterra del XVII.
Eclipsado por el surgimiento del liberalismo en los inicios del siglo XVIII, en los últimos años del siglo XX irrumpió de nuevo en los debates de la teoría política contemporánea gracias, en gran medida, al trabajo de Philip Pettit y Quentin Skinner. En este libro se ofrece una aproximación al pensamiento de los autores más representativos del republicanismo clásico (Aristóteles, Polibio, Cicerón, Maquiavelo, Rousseau,...) desde una perspectiva teleológica, señalando la idea de bien común como el elemento central de sus respectivas propuestas. A partir de estas premisas, se ofrece una interpretación del republicanismo como la tradición de pensamiento político articulada en torno a la defensa y promoción de un bien común definido por la contingencia.
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