LUIS VILLAR BORDA
Introducción
Una exploración sobre las razones de la convivencia
Capítulo primero
Un modelo multicultural más allá de la tolerancia
León Olivé
I. Introducción
II. justicia y necesidad
III. Necesidades básicas
IV. Daño
V. Justicia social
VI. Necesidades básicas legítimas
VII. La justicia en una sociedad democrática multicultural
VIII. Responsabilidades del Estado democrático multicultural
IX. Las sociedades democráticas multiculturales
X. Conclusión
Capítulo segundo
¿Hay que proteger la(s) cultura(s)? Sobre algunos debates contemporáneos y el estatuto normativo de la tolerancia
Carlos Thiebaut
I. Los retos de las nuevas demandas culturales
II. Sobre la dimensión normativa de la tolerancia
III. Sobre el concepto de tolerancia: origen y sentidos
IV. Tolerancia institucional y tolerancia actitudinal
V. Tolerancia, falibismo y reflexividad
VI. La tolerancia como estructura normativa de la esfera pública
VII. ¿Hay que proteger la(s) cultura(s)?
Capítulo tercero
Tolerancia, despropósito conceptual en nuestros días
Carlos B. Gutiérrez
I. Modernidad y tolerancia
II. Tolerancia liberal
III. La tolerancia como concepto moral y político
IV. Tolerancia frente a violencia: de la experiencia colombiana
Capítulo cuarto
El indio, el desplazado y el violento: diferencia en intolerancia en Colombia
Delfín Ignacio Grueso
I. De la eliminación simbólica al proyecto de eliminación sanguínea
II. El reconocimiento a los indígenas: bondades y cuestionamientos
III. Las tensiones del escencialismo proteccionista
IV. El recurso organizacional a partir de las diferencias y el carácter dinámico del sincretismo
V. Violencia, desplazamiento y resistencia civil
Capítulo quinto
Multiculturalismo y neorracismo: de Satori a Taylor (y vuelta)
Gabriel Bello Reguera
I. El problema y su contexto
II. El neorracismo y sus raíces socio-históricas
III. La diferencia neorracista
IV. El neorracismo y su causalidad normativa
VI. Más allá de Taylor: políticas de la alteridad
VII. Conclusiones metódicas
Capítulo sexto
Sobre la justificación moral del multiculturalismo: una crítica al culturalismo de Kymicka
Manuel Toscazo Méndez
I. Una justificación liberal del multiculturalismo
II. ¿Contexto de elección o contexto de identidad?
III. El culto de la autenticidad
IV. Raíces románticas
Capítulo séptimo
La sociedad contra el poder
Luis Villoro
I. Sobre el concepto de poder
II. Poder y contra-poder
III. De la resistencia a la liberación frente al poder
IV. Hacia un poder sin dominación
Índice onomástico
A través de sus diferentes análisis, el libro perfila un diagnóstico mesuradamente crítico y alentador: la diversidad cultural constituye la gran esperanza para la renovación del pluralismo de nuestras sociedades, en las que han ido tomando forma una serie creciente de esquemas de convivencia multicultural. Todo ello con diferentes resultados, que invitan a guardar un prudente juicio sobre su aplicabilidad universal, pues cierto es que el diseño y la puesta en práctica presentan retos de naturaleza constitucional y política que exigen respuestas alternativas a las tradicionalmente adoptadas.Pero no cabe hablar sólo de la esperanza que abre. Sino también de la responsabilidad cívica que plantea su presencia. Ciertamente, el pluralismo de formas de vida, de orientaciones políticas y de tradiciones culturales provee los miembros con que se tejen la convivencia y la gobernación de las democracias, un arte difícil que se torna imposible si el equilibrio se rompe. Sin duda, ese equilibrio entre pluralismo y cohesión cívica señala el punto decisivo del experimento multicultural, sobre el que conviene recordar la enseñanza histórica, ya argumentada por MILL, de la inviabilidad el orden democrático en situaciones de diversidad extrema.Pero no cabe hablar sólo de la esperanza que abre. Sino también de la responsabilidad cívica que plantea su presencia. Ciertamente, el pluralismo de formas de vida, de orientaciones políticas y de tradiciones culturales provee los miembros con que se tejen la convivencia y la gobernación de las democracias, un arte difícil que se torna imposible si el equilibrio se rompe. Sin duda, ese equilibrio entre pluralismo y cohesión cívica señala el punto decisivo del experimento multicultural, sobre el que conviene recordar la enseñanza histórica, ya argumentada por MILL, de la inviabilidad el orden democrático en situaciones de diversidad extrema.
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