MOJICA MADERA, JAVIER
RITUAL Y CARNAVAL
SINCRETISMO EN EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1
MEMORIA HISTÓRICO-CULTURAL: RELIGIÓN Y ESTÉTICA EN LA FORMACIÓN
DE LA IDENTIDAD CARIBE LATINOAMERICANA
Reflexiones sobre la colonización en América
La resistencia: el aporte de África al Caribe
La religión: los ritos y cultos afroamericanos
Bases teóricas para el estudio de los ritos
El pensamiento religioso en África y su introducción en Latinoamérica
El mestizaje, definición y conceptos básicos: transculturación y dialéctica
en Latinoamérica
Mestizaje y sincretismo en la religión
Mestizaje en Latinoamérica
CAPÍTULO 2
PRESENCIA DE SANTOS AFRICANOS EN AMÉRICA LATINA
Manifestaciones rituales africanas en Latinoamérica
Performance y acciones rituales africanas en el carnaval
Ritos y cultos en el Carnaval de Barranquilla
CAPÍTULO 3
MESTIZAJE Y SINCRETISMO EN EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA
CAPÍTULO 4
EL RITUAL EN EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
En las costas del Caribe Colombiano donde convergen las tradiciones ancestrales del arte africano, música, bailes, trajes, máscaras, decoraciones, carros; el Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, es una de las expresiones de mayor riqueza cultural y estética. Las fiestas populares han sido un crisol para el mestizaje: El pensamiento mágico-religioso de evocaciones orales africanas, se fusiona con el arte estableciendo fórmulas de acción para la comunicación de la cultura contemporánea. Contexto particular, arte, magia, rito participan de la problemática actual.
El Carnaval de Barranquilla -"Quien lo vive es quien lo goza" -, es la expresión de una colectividad. Cantos, cumbiambas, bailes y disfraces, exaltan el júbilo, actitudes e identificación mítica que trascienden la vida cotidiana de cada una de las personas que se disfraza y participa. Las reminiscencias totémicas que se dan en forma inconsciente en los danzantes ataviados de máscaras zoomorfas hacen ver el disfraz como transposición mítica que constituye lo trascendental y alinea al hombre al plano del espíritu.
A través de sus fotografías y textos críticos, Javier Mojica Madera, devela, desde su interior, los semblantes rituales del Carnaval de Barranquilla, mezcla de rostro y vestigio, evidenciando las circunstancias culturales que convergen en el territorio instituyendo una característica particular que sintetiza la condición del hombre caribe.
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