ARIZPE, LOURDES / PEREZ FLORES, EDITH
PRESENTACIÓN
PREFACIO
INTROOUCCIÓN
En todo umbral y fisura social en México, siempre flores
Flores que han conservado su nombre en náhuatl, convirtiéndose en nahuatlismos del español de México
ORIGEN Y SIMBOLISMO
Cempoalxochimeh y "tegajián" en la fiesta de Miquiztli en Ocotepec, Morelos
La flor en la poesía náhuatl
Los usos sociales y simbólicos de las flores entre los nahuas del Alto Balsas, Guerrero
El cambio de flor: trueque de aromas, formas, texturas y colores en Amilcingo y Huazulco, Morelos
El uso del yahutli o flor de pericón en la "fiesta de octubre", celebración del ciclo agrícola en Tetelcingo, Morelos
Las flores en el vestido de la mujer zapoteca y la fiesta patronal de Ixtepec, Oaxaca
TEXTOS COMPLEMENTARIOS
I. Acocoxochitl, acocotli, cohuanenepiln o dalia, la flor nacional
II. Ritualidad y prácticas sociales: uso de las flores en Coatetelco
III. La flor de cempoalxochitl en el xochimamastle de Xoxocotla, Morelos
EL TIEMPO DE LAS FINITAS FLORES
La flor, elemento constitutivo de los patios y la vida comunitaria
Las flores: percepción y simbolismo entre los habitantes de Tepoztlán, Morelos
Los xochiteros de Xoxocotla
Las flores medicinales en Morelos y el noroeste de México: diferencias en el conocimiento etnomédico tradicional
En los sembradíos de flores: la Flor más Bella del Ejido
El tiempo de las finitas flores: prácticas culturales en torno a la elaboración de coronas fúnebres y arreglos florales en el Mercado de Jamaica
El Mercado Merced Flores: ¿cederán las vivas xochimes frente a las eternas flores?
Las flores comestibles
TEXTOS COMPLEMENTARIOS
I. Factores antropogénicos y su relación con las especies del género Tillandsia en el bosque tropical
de San Andrés de la Cal, en Tepoztlán, Morelos
II. Plantas acuáticas en el estado de Morelos
III. Imagen y memoria del cultivo de la rosa. Una construcción social del paisaje
SOBRE LOS AUTORES
En este libro se han escogido las flores, como patrimonio cultural inmaterial, para indagar sobre cómo se nombran, cómo se intercambian, cómo se utilizan en la vida ritual, social, literaria y económica de una región, todo para ser conscientes en la vida cotidiana de la flora que ha sido cultivada con especial sensibilidad a lo largo de la historia en Morelos y en muchas otras regiones de México desde la época mesoamericana.
Como acotación, fue escrito durante el Diplomado sobre Cultura, Patrimonio y Desarrollo, con mujeres y hombres, antropólogos, literatos, arquitectos, maestros, y los propios creadores culturales de algunos pueblos de Morelos.
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