LÓPEZ JIMÉNEZ, CARLOS ARTURO
PRÓLOGO
Santiago Castro-Gómez
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
I. MODERNIDAD Y PRODUCCIÓN ESCRITA EN COLOMBIA, 1880-1930
La escritura subordinada a la administración pública
La historiografía y la modernidad
Límites de la historia nacional de la filosofía
Escritores, intelectuales, letrados ...
El terreno común de los antagonismos
Enclave empírico
II. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA (MODERNA) EN COLOMBIA
La historia de la filosofía en Colombia
Filosofía de la normalización en Colombia
La novedad de los normalizadores
III. LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA, SOPORTE
DE LA ESCRITURA FILOSÓFICA
La rareza de Idola Fori
Idola Fori
El objeto textual Idola Fori
Tras la unidad
El relieve particular de la filosofía
IV. PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN ESCRITA
DE CONOCIMIENTO
Condiciones materiales
Conjunto virtual de objetos textuales
Relaciones entre objetos textuales
La unidad y las unidades parciales
V. ESCRITURA, FILOSOFÍA Y MODERNIDAD
Contar una historia del ejercicio de la escritura
Lo que se ha ganado
Un puente entre documentos de dos periodos diferentes
Supuestos y convenciones
CONCLUSIONES
REFERENCIAS
El terreno común de la escritura es un concepto que evidencia las principales características del oficio de escribir en este trabajo, de escribir filosofía Colombia durante el tránsito del siglo XIX al XX.
Este concepto prueba que existió una comunidad de escritura que fue necesaria para la definición de distintos enfrentamientos, en medios impresos, que caracterizaron el periodo en cuestión, tanto en el orden intelectual como en el partidista o en el de la administración del Estado.
Este libro logra poner en cuestión algunas creencias arraigadas en la historia de la filosofía y en general de los intelectuales y de las ideas en Colombia, lo mismo que los mitos fundacionales de algunas disciplinas académicas e instituciones educativas.
Por esta vía, se trata de una historia que reflexiona sobre los ejercicios de escribir y publicar y que, desde allí, se abre a cuestiones relativas a la historia social y política del país.
De este modo se invierte el orden habitual en el que se ha pensado la escritura local en Colombia y se da paso a una reflexión sobre el trabajo académico local en el presente.
«Hay libros que son necesarios porque despejan finalmente los obstáculos que habían impedido durante mucho tiempo el avance de la investigación sobre una temática.
Su necesidad radica, precisamente, en haber mostrado la cáscara sobre la cual resbalaban, una y otra vez, y sin tan siquiera notarlo, todas esas investigaciones. El terreno común de la escritura retira esta cáscara invisible que había impedido avanzar en el conocimiento sobre la historia de la filosofía en Colombia.
Este es un libro que será de obligatoria lectura tanto para filósofos como para historiadores y que muchos de nosotros estábamos esperando.»
Santiago Castro-Gómez
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