BRACAMONTE Y SOSA, PEDRO
Introducción
Sobre el pensamiento maya
Etapas en la expresión del pensamiento nativo
Algo sobre las fuentes
Reconocimientos
Capítulo 1
La construcción de un estilo de pensar
Conocimiento por observación en una sociedad compleja
Bases en el desarrollo del pensamiento
La conformación del concepto
Conclusión
Capítulo 2
Tiempo cíclico en la Colonia
Ideología y violencia de la colonización
El tiempo cíclico en los libros de Chilam Balam
Conclusión
Capítulo 3
El tiempo cíclico ante la modernidad
En el camino a la occidentalización
Continuidades y sustitución del tiempo cíclico, siglos XIX-XXI
Predicciones y agüeros de corto plazo
Profecías del cambio de época
Conclusión
Capítulo 4
Tiempo y modernidad
Bienestar/pobreza en el pensamiento maya
La situación de los mayas en la primera década del siglo XXI
Los cambios en la estructura del empleo
Aprendiendo del mundo occidental
Desplazamiento lingüístico
Occidentalización de las costumbres
y redefiniciones identitarias
Ingreso y consumo
Conclusión
Breve epílogo para un estilo de pensamiento que se desvanece
Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán en la crónica Matichú
Diseño de la muestra, Empimaya, 2008
Siglas
Bibliografía
En este libro se presenta un estudio acerca del pensamiento maya y en particular de dos de los componentes de mayor relevancia de su estructura: la Visión cíclica del tiempo y las "profecías" o vaticinios. Se trata de un ensayo etnohistórico que hace un recorrido desde la antigüedad prehispánica hasta la primera década del siglo XXI con el afán de comprender la manera como los mayas actuales de la Península de Yucatán continúan recreando una forma específica de construir su realidad. Desde la conquista han coexistido en esa región dos sistemas de pensamiento marcadamente diferenciados: el primero puede denominarse mesoamericano o tradicional sólo por oposición al segundo, el occidental, que se sustenta en el racionalismo y la modernidad. La Península sigue siendo uno de los espacios en los que ambos sistemas cognitivos, que entreveran mitología, religión y cosmovisión así como filosofía y ciencia, conviven en una conflictiva relación. Sin embargo, el texto hace énfasis en el hecho de que, si bien el estilo de pensamiento maya aún sigue vigente en especial en las comunidades y entre quienes viven de la milpa, desde el siglo XX es notorio un álgido proceso de occidentalización. Este libro también explora la compleja relación entre el sistema maya de pensar y la pobreza y entre la occidentalización y la identidad étnica.
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