FABIAN, JOHANNES
Capítulo 1
El tiempo y el Otro emergente
Del tiempo sagrado al secular: el viajero filosófico
De historia a evolución: la naturalización del tiempo
Algunos usos del tiempo en el discurso antropológico
En balance: el discurso antropológico y la negación de la coetaneidad
Capítulo 2
Nuestro tiempo, su tiempo, sin tiempo:
negación de la coetaneidad
Eludiendo la coetaneidad: relatividad cultural
Anticipando la coetaneidad: taxonomía cultural
Capítulo 3
El tiempo y la escritura sobre el Otro
Contradicción: real o aparente
Temporalización: ¿medio o fin?
El tiempo y el tiempo verbal: el presente etnográfico
En mi tiempo: la etnografía y el pasado autobiográfico
Políticas del tiempo: el lobo temporal
vestido de cordero taxonómico
Capítulo 4
El Otro y el ojo: el tiempo y la retórica de la visión
Método y visión
Espacio y memoria: los topoi del discurso
La lógica como disposición: conocimiento visible
Vide et impera: el Otro como objeto
"El símbolo pertenece al Oriente":
antropología simbólica en la Estética de Hegel
El Otro como icono: el caso de la "antropología simbólica"
Capítulo 5
Conclusiones
Mirada retrospectiva y síntesis
Cuestiones para el debate
Coetaneidad: puntos de partida
Posdata: el Otro visitado de nuevo
Una mirada a los comienzos: el "Otro" en antropología
El camino hacia el Otro en El tiempo y el Otro
El Otro después de El tiempo y el Otro
Reflexiones finales: alteridad -adentro, afuera, entre y tout court-
Sobre Le temps et Eautre de Levinas
Conclusión: otro, otros, alterización conceptos a flote e inflados.
Este no es un libro sobre la escritura etnográfica. Tampoco es una crítica epistemológica radical. Mejor, no es solamente eso.
Es mucho más. Fabian es uno de los pocos antropólogos que buscó entender, a fondo, por qué la antropología fue sindicada de ser cómplice de la colonialidad, en vez de simplemente desmarcarse de los síntomas visibles de esa relación.
Los argumentos de Fabian provocaron una conmoción porque mostraron que la antropología construye un sujeto (el Otro del Estado-nación y, ahora, de la post-nación) y un lugar temporal para ese sujeto, negándole su existencia en el tiempo de la modernidad (lo que llamó alocronismo) y, por lo tanto, localizándolo en las partes más bajas (premodernas, primitivas, salvajes, tribales) de la escalera evolutiva.
Para que el Otro (distante en el tiempo y el espacio) pudiese ser medido e intervenido por el tiempo moderno (teleológico, direccional, progresivo) fue localizado en un tiempo-lugar lejano: de esta manera la distancia apareció como un prerrequisito del proyecto civilizador. En esa tarea, que Fabian describe en este libro portentoso, la antropología tuvo una participación decisiva.
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