CASTELLANOS CAMACHO, NATALIA
Resumen, palabras clave y cómo citar
Prólogo
Agradecimientos
Advertencia preliminar
Introducción
1.¿Cómo escuchamos?
1.1 La naturalización de la escucha por parte de la práctica común
1.2 Discursos posmodernos de la escucha: apertura a una nueva fenomenología de la audición
1.3 Del tiempo a la temporalidad: la escucha como experiencia de kairos
2.Una nueva formulación del fenómeno musical a partir del espacio y de la acústica
2.1 Rehabilitación de una escucha del pasado: el organum medieval y la catedral gótica
2.2 De la estaticidad a la movilidad
2.3 El surgimiento de la tonalidad: un giro hacia la organización temporal de la música
3.Al otro lado del puente: la escucha en algunas obras musicales contemporáneas
3.1 Los topos de Xenakis
3.2 Los espacios acústicos de Grisey
3.3 Las esculturas sonoras de Ryoji Ikeda
Reflexión final
Obras musicales
Bibliografía
Una nueva música, una nueva escucha está planteada como un viajepara visitar distintas evoluciones que ha tenido la forma de crear,interpretar y escuchar música en Occidente, en especial cuando elacento creativo se ha puesto en la relación de la escucha con el espacio.Para la revisión teórica de estos temas, la autora toma como punto de partida los aportes de Aaron Copland y Theodor W. Adorno en tornoa la "escucha experta", en discusión con las nuevas nociones de una fenomenología de la audición de Peter Sloterdijk y Jean-Luc Nancy.Estos conceptos son rastreados en las ideas estéticas de la música medieval y en la obra de Iannis Xenakis, Gérard Grisey y Ryoji Ikeda,en quienes se evidencia el "anacronismo operante".
$ 506.65 MXN$ 430.65 MXN
$ 375.00 MXN$ 318.75 MXN
$ 699.00 MXN$ 594.15 MXN
$ 420.00 MXN$ 357.00 MXN
$ 429.00 MXN$ 364.65 MXN
$ 450.00 MXN$ 405.00 MXN