GARCÍA MANRIQUE, RICARDO
Introducción
1. La pregunta de San Agustín
2. Seguridad jurídica, legitimidad y obediencia
3. De lo que aquí no se trata
4. Historia y análisis
Primera parte
EL LUGAR DE LA SEGURIDAD EN LA LEGITIMACIÓN DEL DERECHO
APUNTES DE HISTORIA DE LAS IDEAS
I. LA SEGURIDAD MATERIAL COMO FUNDAMENTO DEL ESTADO Y DEL DERECHO
1. Remedios modernos contra la inseguridad social
2. JuanBodino
3. Thomas Hobbes
4. John Locke
II. La formalización de la seguridad jurídica
1. Las causas de la inflexión
2. Jeremy Bentham
3. Gustav Radbruch
Segunda parte
LAS RAZONES DE LA MORALIDAD DE LA SEGURIDAD JURÍDICA
III. La tesis del valor moral de la seguridad JURÍDICA
1. Recapitulación y avance
2. Enunciación de la tesis
3. Un concepto de seguridad jurídica
4. Otros conceptos de seguridad jurídica
5. La predecibilidad como fundamento posible de la tesis
IV. Afinidad con otros conceptos
1. El sentido de la afinidad
2. Certeza del derecho
3. Moral interna del derecho
4. Rule of law
5. Imperio de la ley
6. Estado de derecho
V. ARGUMENTOS EN FAVOR DEL VALOR MORAL DE LA SEGURIDAD JURÍDICA
1. Justicia material
2. El argumento de la autonomía
3. Justicia formal
4. Automoralidad de la seguridad jurídica
VI. NATURALEZA INSTRUMENTAL DE LA SEGURIDAD JURÍDICA
1. El derecho como condición suficiente de la seguridad jurídica
2. Negación de la calidad moral de la seguridad jurídica
3. Conclusión
Ricardo García Manrique
Profesor de filosofía del derecho de la Universidad de Barcelona (España). Es autor de La filosofía de los derechos humanos durante el franquismo (Madrid, 1996), La desigualdad retributiva por razón de sexo: fundamentos económicos y socioculturales (Barcelona, 2003) y Derechos Humanos e injusticias cotidianas (Bogotá, 2004).
En este libro se aborda la cuestión del valor que cabe atribuir a la seguridad jurídica, una de las nociones a las que se recurre de ordinario para legitimar el Derecho. Con este fin, se propone primero una ilustración histórica del modo en que la seguridad se ha constituido en ideal jurídico, mediante la revisión de algunos textos clásicos de la filosofía jurídica y política modernas, para después analizar con detalle los argumentos en que la cultura jurídica contemporánea basa la valoración de la seguridad. Se concluye que la seguridad jurídica es sólo la expresión de la eficacia de un sistema jurídico y que no tiene valor moral sino meramente instrumental. Por eso, la dignidad del Derecho y de la profesión jurídica no pueden hacerse recaer en el valor de la seguridad jurídica (ni en el valor de nociones análogas como las del imperio de la ley, Estado de Derecho o rule of law), sino en la concreta disposición y capacidad de cada sistema jurídico para contribuir al establecimiento de una sociedad justa.
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