MUÑOZ DE BAENA SIMÓN, JOSÉ LUIS
Introducción
1. Un acontecimiento
2. Un párrafo de Adorno (con mayúsculas)
Primera parte LA CONSTITUCIÓN DEL SUJETO
Capítulo 1. Los orígenes de la subjetividad jurídico-política moderna
1. Las herramientas teóricas del voluntarismo medieval: el esse objectivum y la potentia absoluta Dei
1.1. Las vias escotista y ockhamista
1.2. La común negación escotista y nominalista de la adaequatio intellectus et rei
1.3. Las consecuencias: sujetos, objetos y formas
2. Un mundo a la escala del sujeto
2.1. Alienación y construcción, formas de la filosofía politica sub-jetivista
2.2. Soberanía absoluta y derecho subjetivo
Capítulo 2. El nacimiento del ámbito moral
1. El escotismo de Pufendorf
1.1. La influencia suareciana
1.2. Del acto a la posibilidad
2. De la comunidad a la sociabilidad
3. El sistema construido
4. El sujeto imputado. Deberes y derechos
5. La prefiguración del Estado contemporáneo. El carácter absoluto de la soberanía y la irresistibilidad del poder estatal
6. La importancia de la ley
Segunda parte LA SUBSUNCIÓN DEL SUJETO EN EL ESTADO
Capítulo 3. Los derechos frente al Estado: la declaración de 1789
Capítulo 4. De los derechos frente al Estado a los derechos en el Estado
1. Libertades, derechos, Libertad
2. Derechos naturales y derecho racional. La subjetividad integrada en el sistema jurídico
2.1. El derecho único y originario
2.2. La superación del derecho en el deber
2.3. La libertad como función del sistema
Capítulo 5. El triunfo del formalismo en la doctrina del Estado y del derecho: la disolución de lo político en lo jurídico
1. La evacuación del sujeto del poder: del principio monárquico y la soberanía nacional a la soberanía del Estado
1.1. El de la soberanía nacional
1.2. La autolimitación del poder
1.3. La integración de los conceptos revolucionarios en el sistema
2. La absorción del ciudadano en el sistema: el luundo burocrático
2.1. El Estado como formalismo
2.2. El sentido totalitario de la burocracia
2.3. La absorción de las subjetividades desviadas
3. La ley en sentido formal y material
4. El formalismo de la dogmática y la TGD: la construcción
5. La evanescencia de los derechos subjetivos
5.1. La evacuación de la voluntad en el derecho subjetivo privado
5.2. Los derechos públicos subjetivos y el sistema
6. El sujeto jurídico en crisis
7. El formalismo radical: el derecho y los derechos como mera impu-taeión sin contenido
7.1. El triunfo de la imputación
7.2. La inversión de los conceptos tradicionales
7.3. La antinomia entre razón y voluntad
7.4. El retomo de la potentia ordinata: el concepto de validez
Capítulo 6. El antiformalismo político como supuesta negación del formalismo: de la potentia ordinata a la potentia absoluta
Tercera parte LA ABSORCIÓN DEL ESTADO POR EL SISTEMA
Capítulo 7. El despliegue de los objetos formales como imputaciones del sujeto
Capítulo 8. La disolución del sujeto en el sistema
1. La reducción de los discursos a acontecimientos
2. La equivalencia de las culturas
3. La evacuación del poder
4. La abstracción de la vida y la nivelación por el mercado
5. El mundo postmoral
6. El apogeo del derecho subjetivo y la crisis del deber
7. La innecesariedad de lo social
7.1. Lo social como residuo
7.2. La desaparición del otro: la soberanía sobre el propio cuerpo
8. La irrelevancia del punto de vista estructural o funcional
Capítulo 9. La paradoja del sistema jurídico: el aumento paralelo del individualismo y el control estatal
1. La proliferación de los derechos
2. La desaparición del sujeto jurídico tradicional
2.1. Eos derechos de los animales
2.2. Los derechos de la Naturaleza
3. La crisis del orden jurídico
4. La renuncia a las garantías
Capítulo 10. La imposibilidad de lo político
1. El fantasma de la libertad
2. Equivocidad e imputación: la base equivocista del totalitarismo
Capítulo 11. La patología autoinuune de la modernidad: el proceso de evacuación del contenido
La subjetividad moderna, que ha prometido siempre la emancipación humana, parece conducirnos indefectiblemente a nuevas formas de alienación. A partir de un párrafo de Th. W. Adorno, y en un recorrido que va desde la crisis bajo medieval hasta nuestros días, este texto repasa las variadas formas de lo que el autor denomina la abstracción del mundo. La tesis en él sostenida es que el pensamiento jurídico-político padece, desde los siglos XIV y XV, una auténtica enfermedad auto inmune, manifestada en la absolutización y formalización de sus dos modelos: el escotista (característico de la filosofía política clásica) y el nominalista (peculiar de los de tipo positivista). Los segundos disuelven lo social en una multitud de sujetos discretos dotados de derechos; los primeros trascienden este riesto mediante estructuras formalizadas y legitimadoras (nación, Estado, voluntad general, contrato social...), agrupando las individualidades en cuerpos políticos jurídicamente neutralizados. En uno y otro caso, se opera un tránsito del sujeto al Estado y de éste al sistema.
Este mal auto inmune, que opera mediante conceptos cruciales como el de imputación, permite entender oposiciones cruciales de la filosofía jurídica y política, como la existente entre subjetivismo y estatalismo, desde un nivel mucho más basal del que solemos manejar.
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