SIMÓN YARZA, FERNANDO
PREFACIO: UN POSIBLE MARCO DE COMPRENSIÓN
1. Teleología, principio de desiío y principio de realidad
2. Liberalismo y conservadurismo «ateleológicos»
3. La interpretación liberal-ateleológica de los derechos y el principio de deseo
4. Esquema
PARTE I
BIEN Y RAZÓN EN DOS TRADICIONES POLÍTICAS CLÁSICAS
CAPÍTULO I. LA TRADICIÓN ARISTOTÉLICO-TOMISTA
1. Introducción
2. La teleología humana iín la doctrina clásica de la ley moral natural
3. De la ética a la política
CAPÍTULO 2. IMMANUEL KANT
1. Introducción
2. Razón y bien en la filosofía moral kantiana
3. Razón y bien en la filosofía política kantiana
4. A modo de conclusión: el derecho a la libertad en Kant
PARTE II
EL LIBERALISMO ANTIPERFECCIONISTA Y EL PRINCIPIO DE DESEO
CAPÍTULO 3. «LIBRES E IGUALES»: LA FILOSOFÍA POLÍTICA DE JOHN RAWLS
1. Introducción
2. El problema del bien en la «posición original»
3. Liberalismo político
4. La «teoría completa del bien», el principio de deseo y las libertades rawlsianas
CAPÍTULO 4. «IGUAL CONSIDERACIÓN Y RESPETO»: LA FILOSOFÍA DE LOS DERECHOS DE RONALD DWORKIN
1. Introducción
2. Clarificando el liberalismo político
3. «Rights as trumps»
4. Crítica al realismo ético y teoría de la verdad moral
CAPÍTULO 5. BIENES Y PROCESOS: EL PROYECTO ÉTICO-POLÍTICO DE JÜRGEN HABERMAS
1. Introducción
2. La «ética del discurso»
3. Observaciones críticas a la ética del discurso
4. El valor del proyecto de habermas: un criterio de «razón pública»
PARTE III
LA DESHUMANIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
CAPÍTULO 6. DESINTERÉS MUTUO Y LIBERTADES CIVILES
1. Introducción
2. La tolerancia liberal como indiferencia
3. Derechos humanos y liberación de la libido fn la jurisprudencia
4. Dialéctica de la tolerancia liberal: la objeción de conciencia
CAPÍTULO 7. VIDA SIN DESEO Y VIDA INDESEABLE
1. Introducción
2. Vida sin deseo
3. Vida indeseable
CAPÍTULO 8. PLAYING GOD? DESEOS PROMETElCOS
1. Introducción
2. La tesis del liberalismo antiperfeccionista
3. La «crítica interna»
4. La crítica de Habermas y la réplica liberal
5. La «crítica externa» y la réplica liberal
6. Equilibrio reflexivo: hacia otro modo de pensar
PARTE IV
PROPUESTAS CONSTRUCTIVAS
CAPÍTULO 9. TELEOLOGÍA DE LAS LIBERTADES CIVILES
1. Introducción
2. El fin de las libertades: bienes básicos
3. El límite de las libertades: ¿un «derecho a obrar mal»?
CAPÍTULO 10. LIBERALISMO PERFECCIONISTA Y RESTRICCIÓN DEL DISCURSO DE LOS DERECHOS
1. Introducción
2. «Liberalismo perfeccionista» y «autonomía personal» en Joseph Raz
3. Democracia deliberativa y restricción del discurso de los derechos
El respeto y la promoción de los derechos humanos constituyen la base de la legitimidad de la civilización occidental moderna. Existe, sin embargo, un contraste llamativo entre nuestra coincidencia respecto a la importancia de los derechos y nuestro desacuerdo profundo en aspectos centrales de su significado y contenido. Esta discrepancia se ha agudizado en las últimas décadas, merced a la aparición de varios "nuevos derechos" objeto de controversias. El autor trata de ir al fondo de estas discrepancias, explorando las bases éticas y políticas que laten en los distintos modos de entender los derechos humanos. Para llevar a cabo su propósito, examina algunas de las principales corrientes del pensamiento político, clásico y contemporáneo.
En una primera parte, pone el foco en el lugar que ocupan el bien y la razón en la tradición ético-política aristotélico-tomista y kantiana; y lo contrasta con la concepción de los derechos de los principales representantes del liberalismo político "antiperfeccionista" o "ateleológico" contemporáneo. El libro trata de mostrar, en definitiva, cómo la renuncia a dar relevancia al bien humano integral en la definición de las libertades conduce a resultados deshumanizadores, y ofrece propuestas constructivas para un adecuado entendimiento de los derechos humanos en una sociedad pluralista.
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