BUITRAGO ROJAS, FRANKLIN
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1
LA REALIDAD DEL MAL Y DEL SUFRIMIENTO COMO DIFICULTAD PARA CREER EN DIOS
Reflexiones filosóficas sobre el origen del mal
El problema del mal en los autores cristianos
La Teodicea de Leibniz
Voces de protesta frente a la teodicea
CAPÍTULO 2
UN DIOS DÉBIL Y SUFRIENTE
¿Qué Dios prefieren las víctimas?
CAPÍTULO 3
ESCUCHAR LO QUE DICEN LAS VÍCTIMAS DE DESPLAZAMIENTO FORZADO
Opciones teológicas
Contexto de las entrevistas
Características generales de la población entrevistada
Estructura de las entrevistas
La acción de Dios frente al sufrimiento: lo que dicen las víctimas
CAPÍTULO 4
¿EN QUÉ DIOS CREEN LAS VÍCTIMAS?
Un Dios con carácter personal y antropomorfismo teológico
Un Dios que cambia, que se deja afectar por lo que pasa en el mundo
Un Dios trinitario o realidad divina indiferenciada?
La "parcialidad" de Dios hacia los que sufren
Un Dios providente
La justicia divina
¿Es necesario decir que Dios es débil o impotente?
Los límites de un Dios débil y sufriente
¿Dialéctica o encarnación?
BIBLIOGRAFÍA
En numerosos ámbitos eclesiales y teológicos se habla de la importancia de elaborar una reflexión teológica capaz de articular la experiencia de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, desde sus contextos culturales y situaciones vitales particulares, con la Buena Nueva de Jesucristo transmitida por la fe y la tradición cristianas. Esta visión de la labor teológica como mediación entre fe y cultura, y diálogo entre la Iglesia y el mundo, reconoce que el Evangelio es palabra viva y vivida que no se limita a la repetición de doctrinas, sino que lleva en sí mismo un mensaje de salvación siempre actual y una novedad para cada época y para cada contexto humano.
El trabajo de investigación presentado en este libro, entonces, responde a esa intención de diálogo entre la fe cristiana y un contexto cultural y vital concreto -el desplazamiento forzado en Colombia-; invita a pensar en una cristología que integre, junto a la cruz y a la resurrección, las dimensiones de la Encarnación y el ministerio público de Jesús como un camino para comprender mejor la acción de Dios ante al sufrimiento humano, y busca enriquecer la reflexión del teólogo, la experiencia del creyente y la labor del agente pastoral.
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