SCHMITT, CARL
I. ESTUDIO PRELIMINAR
1. CARL SCHMITT, TEORIA POLITICA Y CATOLICISMO
I. SOBRE EL CATOLICISMO DE SCHMITT
II. CARL SCHMITT, CONFESOR CATÓLICO
III. ALGUNAS TESIS DE SCHMITT Y EL CATOLICISMO
IV. CONCLUSIÓN
2. «LA VISIBILIDAD DE LA IGLESIA» Y LA IDEA DE «MEDIACIÓN»
3. «CATOLICISMO ROMANO Y FORMA POLÍTICA» Y LA IDEA DE «REPRESENTACIÓN» ¿CLAVE DE LA VIDA Y OBRA SCHMITTIANA?
I. EL ENIGMA DE UN «CLÁSICO» INEXPLICABLEMENTE OLVIDADO
II. « CATOLICISMO ROMANO Y FORMA POLÍTICA» EN LA VIDA PERSONAL Y POLÍTICA DE SCHMITT Y EN SU TEORÍA DE LA REPRESENTACIÓN
4. 'CATOLICISMO ROMANO Y FORMA POLÍTICA' Y 'LA VISIBILIDAD DE LA IGLESIA', HOY
5. NOTA SOBRE LAS TRADUCCIONES DE LOS TEXTOS
Y BIBLIOGRAFÍA
I. NUESTRA TRADUCCIÓN
II. BIBLIOGRAFÍA
II. TEXTOS DE CARL SCHMITT
1. LA VISIBILIDAD DE LA IGLESIA: UNA CONSIDERACIÓN ESCOLÁSTICA 55
I. SOBRE LA PROPOSICIÓN «EL HOMBRE NO ESTÁ SOLO EN EL MUNDO»
II. SOBRE LA PROPOSICIÓN «EL MUNDO ES BUENO Y LO QUE HAY DE MALO ES LA CONSECUENCIA DEL
PECADO DE LOS HOMBRES»
2. CATOLICISMO ROMANO Y FORMA POLÍTICA
I. APARENTESINCOHERENCIASDELAPOLmCACATÓLICA
II. LA IGLESIA CATÓLICA COMO «COMPLEXIO OPPOSITORUM»
III. LA «COMPLEXIO OPPOSITORUM»: APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE LA REPRESENTACIÓN FRENTE AL PENSAMIENTO ECONÓMICO-TÉCNICO Y EL FALSO DUALISMO
IV. EL PENSAMIENTO TÉCNICO Y ECONÓMICA Y LA IDEA DE LA POLÍTICA
V. LA IGLESIA Y LA IDEA DE REPRESENTACIÓN
VI. LA IDEA REPRESENTATIVA Y EL MODERNO INDUSTRIALISMO
VII. EL INTENTO DE PRIVATIZACIÓN DEL DERECHO POR EL PENSAMIENTO ECONÓMICO FRENTE AL DERECHO PÚBLICO ANCLADO EN LA IDEA DE REPRESENTACIÓN
VIII. LA DIFICULTAD CONCEPTUAL DE UN TRIBUNAL INTERNACIONAL DE JUSTICIA
IX. LA «COMPLEXIO» DE JUSTICIA Y GLORIA EN EL CATOLICISMO
X. EL INTENTO DE OPONER LA IDEA DE «HUMANIDAD» A LA IGLESIA CATÓLICA
XI. LA OPOSICIÓN DECISIVA ENTRE EL NIHILISMO Y EL CATOLICISMO
Carl Schmitt fue siempre católico. Nadie duda tampoco del influjo de los dogmas de la Teología católica en la obra de Schmitt. La cuestión de si su filosofía política puede ser considerada como católica es, sin embargo, mucho más ardua. Lo que se discute es si esa obra puede ser considerada en sí misma, y no por sus influjos, como católica. La calificación de tal puede verse perturbada por elementos un tanto extra os al debate, como la relación de Schmitt con el nacionalsocialismo, insuficientemente conocida y comprendida, y que ha sido ocasión para que Schmitt fuera objeto de difamaciones. En cualquier caso, nos atrevemos a afirmar que la tesis de que el pensamiento político de Schmitt puede ser considerado como una filosofía política católica, no puede ser descartada, bien entendido que el Catolicismo no impone un único programa o filosofía políticos.
Carlos Ruiz Miguel
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Santiago de Compostela
(España)
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