SCHMITT, CARL
Definidme como queráis, pero no como romántico"
JORGE E. DOTTI
Prólogo
Romanticismo político
Introducción
La concepción alemana: romanticismo político como ideología de la reacción y de la Restauración. La concepción francesa: romanticismo como principio revolucionario, el rousseaunismo. Explicación de la revolución a partir del esprit romanique y del esprit classique. La confusión del concepto y el camino hacia su definición.
I. LA SITUACIÓN EXTERNA
El significado político personal del escritor romántico en Alemania. La insignificancia política de Schlegel. La evolución política de Müller: en Góttingen, anglofilo, en Berlín, conservador anticentralista, feudal y estamental, en Tirol, funcionario del Estado central absolutista.
II. LA ESTRUCTURA DEL ESPÍRITU ROMÁNTICO
1. La Recherche de la realicé
El problema filosófico de la época: la oposición entre pensamiento y ser y la irracionalidad de lo real. Cuatro formas diferentes de reacción frente al racionalismo moderno. Dios, la más alta realidad de la antigua metafísica, y su sustitución por dos nuevas realidades: la humanidad (el pueblo) y la historia. La humanidad como demiurgo revolucionario, la historia como demiurgo conservador. El sujeto romántico y las nuevas realidades. La oposición entre posibilidad y realidad. La romanización del pueblo y de la historia. Ironía e intriga. Realidad y totalidad. La manipulación romántica del universo.
2. La estructura ocasionalista del romanticismo
La desilusión del subjetivismo. El significado de occasio como el opuesto de causa; lo ocasional como la relación entre et subjetivismo y lo fantástico. La esencia del antiguo ocasionalismo: la superación de las contradicciones a través de un tercero superior. La superación romántica de las contradicciones a través de un otro superior: la verdadera realidad y los distintos pretendientes a esa realidad: el yo, el pueblo, la historia, Dios. La consecuencia: lo superior es aquello siempre otro y la confusión de los conceptos. La productividad romántica: el mundo como ocasión para una vivencia y la forma esencialmente estética de esta productividad. La mezcla de las esferas espirituales en los románticos intelectualistas.
III. Romanticismo político
Panorama del desarrollo de las teorías del Estado a partir de 1796. La diferencia de la concepción romántica del Estado respecto de la contrarrevolucionaria y de la legitimista. El Estado y el rey como objetos ocasionales del interés romántico. La incapacidad romántica para la valoración ética y jurídica. La romanización de las ideas filosófico-políticas. La productividad de Adam Müller; su argumentación como resonancia oratoria de impresiones significativas, sus oposiciones como contrastes
oratorios. El carácter ocasional de todos los objetos romantizados. Breve alusión a la diferencia entre romanticismo político y política romántica: en esta es el efecto, no la causa, ocasional. Excurso; el romántico como tipo político en la concepción de la burguesía liberal, ejemplificado por el emperador Juliano, según D. F. Strauss. Romanticismo político como acompañamiento emotivo a los acontecimientos políticos.
Conclusión
A los alemanes les falta la facilidad que hace de una palabra una designación simple y cómoda, respecto de la cual se pongan de acuerdo sin grandes dificultades. Es verdad que para nosotros una expresión se vuelve rápidamente banal, pero no sencillamente convencional en un sentido práctico y razonable. Lo que permanece como denominación objetiva más allá del momento y exige por eso un análisis más exhaustivo, trae consigo ambigüedades y disputas lingüísticas; y quien busca en medio del caos una explicación objetiva, pronto nota que está envuelto en una conversación eterna y en una cháchara inútil.
El tema romanticismo sugiere tales reflexiones no solo a nosotros los alemanes; en la discusión francesa, inglesa e italiana la confusión no es menor. No obstante, también aquí se siente la facilidad terminológica del idioma francés y se podría intentar imitarla. ¿No sería más simple decir aproximadamente así: romanticismo es todo lo que puede derivarse psicológica o intelectualmente de la creencia en la bonté naturelle, es decir, del principio de que el hombre es bueno por naturaleza? Esta definición -establecida por los franceses y en apariencia particularmente evidente para ellos- da efectivamente un criterio adecuado para numerosos fenómenos románticos y puede aplicarse también a breves estados de ánimo y sucesos cotidianos.
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