CASAS FIGUEROA, MARÍA VICTORIA
Resumen
Prólogo
Obertura al acontecer musical de Cali 1930-1950
Capítulo 1
Qué es académico
Qué es popular: el caso en estudio
Capítulo 2
La ciudad que suena o ... en la ciudad qué suena
Capitulo 3
La música académica o el conservatorio de música de occidente
Capítulo 4
Visitantes nacionales y extranjeros
Capitulo 5
La música sacra
Capítulo 6
Las mujeres
Capítulo 7
Músicos locales
Capítulo 8
Hacia lo popular
Capítulo 9
Instituciones y agrupaciones en la música popular
El Instituto Popular de Cultura o Instituto de Cultura
Las agrupaciones
Capítulo 10
Lo local y lo nacional
Capítulo 11
La radio y la música grabada
La música grabada
Capítulo 12
El sindicato
Capítulo 13
Sobre el repertorio seleccionado para ilustrar este ensayo
Codetta
Bibliografía
En el caso de la música, que para este proyecto se ha denominado académica, si bien ha florecido tímidamente desde la creación del actual Conservatorio de Música Antonio María Valencia, del Instituto Popular de Cultura y de escuelas surgidas en la primera mitad del siglo XX, hasta escuelas posteriores como la Escuela de Música de la Universidad del Valle y algunas academias o colectivos de carácter privado, tiene menor alcance que la música difundida a través de los medios masivos de comunicación. La intención de este libro es la de acercar al lector a algunos aspectos de la vida musical de Cali, entre 1930 y 1950. Entre la multitud de prácticas musicales que actualmente se desarrollan en Cali, la pervivencia, así como la desaparición de algunos aires musicales, permiten reconocer las prácticas musicales urbanas de ese momento, que son, a su vez, el reflejo de los procesos culturales, sociales y políticos que jugaron un papel significativo, principalmente en el ámbito local, y que dejan ver cómo fueron permeados por influencias nacionales y extranjeras.
$ 615.00 MXN
$ 469.00 MXN
$ 679.00 MXN
$ 659.00 MXN
$ 439.00 MXN
$ 799.00 MXN
$ 434.00 MXN