ESCOBAR, MANUEL ROBERTO
Presentación
Introducción: investigando sobre el cuerpo Sobre el "objeto" de estudio
¿De qué cuerpo estamos hablando? Trazado metodológico
Sobre el objetivo, las preguntas y los sujetos de la investigación Estrategias y técnicas de investigación
La implicación del investigador
Cuerpos trans
¿Qué es un cuerpo trans? A modo de estado de la discusión Culturas del "tercer sexo"
La idea de dos sexos: una suposición que ajusta el cuerpo Las posibilidades que el poder da al cuerpo
¿Una perspectiva latinoamericana?
2. Cuerpo, poder y resistencia: coordenadas para el abordaje de lo trans-género-sexual
Cuerpo, poder-resistencia y biografía: lo que está en juego es la vida Del cuerpo dócil al cuerpo hiperestésico: biopoder y modernidad
El cuerpo trans: la construcción barroca de la corporalidad
3. ¿Cómo se construye un cuerpo trans?
"Algunas buscamos ser una más, otras queremos ser la más más"
Hacerse un cuerpo: opciones y riesgos
Soberanía sobre el cuerpo
Cambio de sexo: tránsitos y binarismo
"Yo soy negra, marica y puta": trastocando órdenes corporales
4. Entre barroco y queer: el cuerpo trans en resistencia
¿Quién necesita identidad?
La diferencia binaria de los cuerpos: hacia la constitución de identidades normativas
Trans, "loca" o "vestida": ¿ el poder performativo de una denominación?
La mujer que subyace tras un equívoco de la naturaleza
Intervenir el cuerpo para ... ¿combinar los géneros? ¿Trascenderlos? Entre barroco y queer: el cuerpo en resistencia
5. La politización del cuerpo
Indocumentados en su propia tierra
No ser hombre, no ser "completamente mujer"
Políticas del cuerpo: trans y gais, amigos que no lo son tanto Política del cuerpo como política cultural
Cuerpos para el espectáculo: la politización de la escena
A modo de conclusiones
Bibliografía
Anexos
Anexo 1. Relatos de vida
Angie Rueda Castillo. "No estoy peleada con el hombre que fui" (México)
Endry Cardeño. "La primera actriz travesti de la televisión colombiana" (Colombia)
Charlotte Schneider Callejas. "Primera transgénero en un cargo público en Colombia" (Colombia)
Luis Guillermo Brigitte Baptiste. "Lo que soy ahora es la suma de mis decisiones" (Colombia)
Hazel Gloria Davenport. "Soy una mujer transexual" (México)
Diana Navarro. "Soy negra, marica y puta" (Colombia)
Anxélica Risco. "No quiero una etiqueta para siempre" (México)
Graciela Lozada. "Madonna y sus Divas" (Colombia)
Raisa Isabela. "Entre más leyes, más discriminación" (Colombia)
Mario Sánchez y Diana Laura Guerrero. "El primer matrimonio transexual" (México)
Dorian Edith Hernández Cancino. "En el D. F. vivimos las mujeres trans en una isla ... de derechos humanos" (México)
Anexo 2. Registro fotográfico
Divas, reinas, princesas; movimiento político; patriotas, adelitas, aztecas; urbanas
Anexo 3. Sujetos y fuentes de información de la investigación
Este libro nace a partir de la aproximación a los relatos de algunas mujeres trans de una generación que se atrevió a exponerse en público y a demandar derechos y garantías para su vida en contextos como Ciudad de México y Bogotá.
Indaga la experiencia corporal como nodo de existencias signadas por la diferencia, lo que nos lleva a trayectorias vitales de personas que interpelan las designaciones culturales sobre sus propios cuerpos, así como los destinos que a partir de ello se les intenta prescribir. Pero, además, se trata de biografías en que esa lucha por lo que se puede ser desde el cuerpo se extiende a la colectividad y a la política.
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