DEMOCRACIA PARITARIA EN AMÉRICA LATINA, LA - 1.ª ED. 2021

TRES DIMENSIONES EXPLICATIVAS

AGUIRREZABAL QUIJERA, IRUNE

$ 1,235.00 MXN
67.18 $
59,03 €
Editorial:
MARCIAL PONS
Año de edición:
2021
ISBN:
978-84-1381-215-1
Páginas:
440
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda
Colección:
Biblioteca de Gobernanza y Derechos Humanos

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12Libro físico - salida Inmediata
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ACRÓNIMOS

PRÓLOGO, Cristina Sánchez Muñoz

PRESENTACIÓN, Line Bareiro

PREFACIO Y AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. LA PARIDAD EN AMÉRICA LATINA: DIMENSIÓN CONCEPTUAL

CAPÍTULO II. LA PARIDAD EN AMÉRICA LATINA: DIMENSIÓN DEL DESARROLLO EVOLUTIVO

CAPÍTULO III. LA PARIDAD EN AMÉRICA LATINA: DIMENSIÓN DEL PROGRESO ACCIÓN VERSUS REACCIÓN

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

Al preguntarse por el qué y el cómo del proceso paritista latinoamericano, la autora explora un análisis conceptual y contextual de las causas, factores y actores que han intervenido en la amplia movilización hacia la democracia paritaria en América Latina. Su pasión y convencimiento son el reflejo de su propia trayectoria profesional y personal.

En América Latina la sororidad entre el amplio y diverso movimiento de mujeres en red, entendido a la luz de un proceso ideológico participativo, ha generado una acumulación de aprendizajes para superar las continuas trampas y resistencias a la paridad.

La autora recurre a la figura geométrica de múltiples caras, voces y caminos, como el poliedro, en referencia "a los múltiples agentes y las fuentes de construcción que impulsan el proceso paritista latinoamericano". Los conceptos viajan y se adaptan. La movilización por la democracia paritaria que impulsan las europeas en Atenas en 1992 se expande en América Latina con connotaciones conceptuales y estratégicas ante los desafíos específicos que sufren las mujeres en la región con la mayor inequidad social y económica del mundo, en una búsqueda incesante por ampliar la definición de la paridad, vertical, horizontal y, ahora, transversal.
La autora argumenta que no habrá paridad sustantiva sin un nuevo modelo sostenible de democracias feministas, con un Estado Social basado en la cultura de la igualdad sustantiva. Reivindica hacer efectiva la ciudadanía política y social de las mujeres: "lo social es paritario" es democrático y sostenible.

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