WALDRON, JEREMY
INTRODUCCIÓN
Vicente F. Benitez R., Javier Gallego Saade y Leonardo García Jaramillo
1. DIGNIDAD Y RANGO
I. Derecho y moral
II. Una variedad de usos
III. ¿Necesitamos un fundamento moral?
IV. Dignidad y compostura
V. Usos estipulativos de "dignidad"
VI. Kant
VII. Las enseñanzas del catolicismo romano sobre la dignidad humana
VIII. Rango y jerarquía
IX. Rango e igualdad de derechos
Bibliografía
2. DERECHO, DIGNIDAD y AUTOCONTROL
I. Proteger un estatus
II. La dignidad de ser sujeto de derechos
III. La dignidad y la "moral interna" del derecho
IV. Audiencias y debido proceso
v. Jerarquía e igualdad jurídicas
VI. Estatus-tipo y estatus condicional
VII. Representación
VIII. Coacción
IX. Dignidad y normatividad
x. De vuelta a la moral
Bibliografía
3. DIGNIDAD, DERECHOS y RESPONSABILIDADES
I. El "Documento Verde" sobre derechos y responsabilidades
II. Varios significados de la expresión "responsabilidades"
A. Deberes correlativos a derechos
B. La aceptación de los límites a los derechos
C. Deberes que regulan el ejercicio de los derechos
III. Derechos como responsabilidades
IV. Responsabilidad y dignidad
v. Dignidad y rango
VI. Dignidad y roles
VII. ¿Roles para todas las personas? Los derechos del ciudadano
VIII. ¿Roles para todas las personas? Derechos naturales como vocación
IX. De derechos subjetivos a derechos inalienables
x. Algunas preocupaciones acerca de la dignidad
XI. Conclusión
Bibliografía
4. TRATOS INHUMANOS y DEGRADANTES: LAS PALABRAS EN sí MISMAS
Introducción
I. Indeterminación y elaboración
A. Evitar el análisis de estos predicados
B. Reemplazar la expresión por un lenguaje más familiar
C. Tratar estos predicados como distinciones cuantitativas
D. Usar precedentes para sustituir estos estándares por reglas
E. Interpretar los predicados a la luz de su finalidad
II. El significado ordinario
III. Las palabras en sí mismas
IV. La lectura moral
Bibliografía
5. ¿ES LA DIGNIDAD El FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS?
I. Fundamento y exploración
II. Documentos básicos sobre derechos humanos
III. Contenido versus fundamento de los derechos
IV. Pluralismo fundacional
v. Dificultades con las definiciones
VI. ¿Los derechos humanos necesitan realmente un fundamento (como la dignidad)?
VII. ¿Qué es un fundamento?
A. Orígenes y genealogía
B. Fuente y legitimidad
C. Una base genuina para la derivación
D. La clave para una comprensión interpretativa
VIII. Fundamentos y características
IX. Dignidad como estatus
x. Los fundamentos de la dignidad
Bibliografía
6. UNA LISTA DE CASOS SOBRE LA DIGNIDAD. LA DIGNIDAD HUMANA EN DECISIONES JUDICIALES AL REDEDOR DEL MUNDO
Introducción
I. El "suicidio médicamente asistido": el caso del final de la vida
II. El caso del "lanzamiento de enanos" en Francia
III. Ministro de Finanzas vs. Van Heerden
IV. La ley alemana de seguridad en la aviación
V. Dignidad y capacidad de redención de los criminales de guerra (Auschwitz)
VI. Homicidios selectivos
VII. La dignidad humana en la interpretación de la Octava Enmienda a la Constitución de Estados Unidos
VIII. Conclusión
Bibliografía
PROCEDENCIA DE LOS TEXTOS
Ningún otro concepto del vocabulario jurídico-político, presente desde la primera ética cristiana, ha tenido un resurgimiento contemporáneo tan intenso como la dignidad humana. Sin embargo, no contamos con una definición canónica o más o menos incontrovertible que esclarezca su contenido normativo y sus implicaciones prácticas.
La obra de Waldron, aunque prolífica en la materia, se condensa fundamentalmente en este libro, que desarrolla su original concepción de la dignidad humana: un concepto moral que implica un estatus jurídico, político y social de alto rango que debe reconocérsele a toda persona independientemente de razones pragmáticas o consecuencialistas.
En su versión contemporánea, se origina en la democratización del elevado estatus social que antes se reservaba solo a aquellos nacidos en contextos privilegiados por la noble ascendencia. La particularidad de su propuesta radica en avanzar hacia las formas como la dignidad opera, en tanto concepto jurídico, desde la jurisprudencia y no solo desde la elevada abstracción filosófica. A partir de ahí se determinan su naturaleza, contenido y sus relaciones con otros conceptos, como autonomía.
Esta primera antología de los principales trabajos de Waldron sobre un concepto medular del constitucionalismo contemporáneo, como dignidad humana, es de gran relevancia para la teoría política y la dogmática jurídica en los países de habla hispana. La dignidad es el fundamento de igual consideración y respeto, así como de los valores que, en una sociedad pluralista, luchamos constantemente por resguardar.
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