BARRERE UNZUETA, MARÍA ÁNGELES
I. INTRODUCCIÓN: SOBRE EL DERECHO Y LA IGUALDAD
1. Planteamiento de la modernidad
A) Certeza y formalismo
B) Los derechos del "hombre y ciudadano": el falso universalismo
C) La igualdad ante la ley como trato indiferenciado
D) Neutralidad estatal e imagen funcionalista de la sociedad
2. La quiebra parcial del planteamiento de la modernidad
A) Los límites de la certeza jurídica
B) Igualdad formal e igualdad material
C) Desajustes ante el reconocimiento de la igualdad material
3. La perspectiva sistémica
A) Sistemas de poder, conflictualismo y discriminación jurídica
B) Los abusos de la palabra "discriminación": la subordiscriminación
C) La interseccionalidad
D) La perspectiva iusfeminista
PRIMERA PARTE
EL DERECHO ANTIDISCRIMINATORIO MODERNO Y SUS LÍMITES
II. EL DERECHO ANTIDISCRIMINATORIO EN LOS EEUU
1. Origen y características
2. Ejes y binomios clasificatorios
A) Evidencia e intencionalidad
B) Disparate treatment vs. Disparate impact
C) Individuos y grupos
D) Reflexión conclusiva
3. La acción afirmativa
A) Problemas conceptuales de origen
B) Politicidad jurisprudencial
C) Proporcionalidad y "mérito"
D) Propuesta
III. EL DERECHO ANTIDISCRIMINATORIO EN LA UNIÓN EUROPEA
1. Previo
2. Origen: el Tratado de Roma (1957)
A) Desarrollo normativo
B) Desarrollo jurisprudencial
C) Síntesis de esta primera etapa
3. A partir del Tratado de Amsterdam
A) Desarrollo normativo
B) Desarrollo jurisprudencial
4. El Tratado de Lisboa (2007): Fase actual
A) Transversalidad, mainstreaming e interseccionalidad
B) Otras consideraciones doctrinales
C) Sobre esta última etapa
SEGUNDA PARTE
LÍMITES DESDE LA PERSPECTIVA DEL SISTEMA SEXO-GÉNERO
IV. LA NORMATIVA DE LA ONU SOBRE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
1. La CEDAW y su contexto
2. El concepto de "discriminación contra las mujeres" en la CEDAW
3. La fragmentación entre discriminación y violencia contra las mujeres
4. De "las mujeres" al "género"
5. La violencia contra la mujer "en el hogar"
V. LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES EN CLAVE SISTÉMICA
1. La opresión y los grupos sociales oprimidos a partir de I.M.Young
2. La igualdad y la dominación a partir de C. A. MacKinnon
3. La interseccionalidad a partir de K. Crenshaw
VI. LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN CLAVE SISTÉMICA: EL "ACOSO SEXUAl"
1. El sexual harassment del feminismo estadounidense de los setenta
2. Acomodo jurídico del concepto
3. Intersecciones sistémicas y evolución de la figura
4. El acoso sexual como violencia y/o discriminación
5. El marco interpretativo de la dignidad
6. El acoso sexual en el Derecho de la Unión Europea
7. Precisión final
VII. HACIA UNA DEMOCRACIA IGUALITARIA
1. La democracia y sus versiones
2. La política democrática radical
A) El consenso y el conflicto
B) La política y lo político
C) Enemigos y adversarios
D) Derecha e izquierda
3. Revolución democrática y feminismo
4. Participación política y "democracia paritaria"
5. Paridad que eclipsa la opresión y silencia las cuotas
Referencias bibliográficas
Anexo N° 1: Sentencia de 24 de junio de 2013 Fisher v. University of Texas at Austin, 570 U.S. (2013). N° 11-345
Anexo N° 2: Sentencia de 20 de junio de 2013 del TJUE (as. C-7/12, caso Riezniece)
Anexo N° 3: Ponencia: "Derecho fundamental a la igualdad de trato, discriminación estructural y empoderamiento de las mujeres" (septiembre 2009)
El Derecho antidiscriminatorio es una disciplina consolidada desde hace décadas en los Estados Unidos y que se va instaurando progresivamente en el resto de los países, a medida que va desvelándose la idea del falso universalismo sobre el que se han erigido los ordenamientos jurídicos modernos. Cualquier jurista debe acudir a los principios y conceptos desarrollados por esta disciplina si quiere abordar el alcance interpretativo de las cláusulas antidiscriminatorias contenidas tanto en los documentos internacionales sobre los derechos humanos como en los textos constitucionales y, en ese sentido, este trabajo, que se ocupa de ilustrar algunos de esos principios y conceptos, le puede ser de utilidad.
Con todo, la finalidad de este libro no es sólo, ni fundamentalmente, descriptiva. De hecho, es un trabajo de naturaleza crítica en relación a la cultura jurídica hegemónica. Su objetivo es contribuir a sentar las bases para un Derecho antidiscriminatorio en gran medida alternativo al que viene operando por influencia del Derecho estadounidense, tanto en la Unión Europea como a nivel internacional; un modelo diferente en el que ocupa un lugar destacado -por un lado- la reflexión proveniente del pensamiento crítico en general y de la teoría feminista en particular y -por otro- la búsqueda del rigor conceptual propio de la filosofía analítica.
Pero la crítica de este libro no pretende ser de las que dejan la tierra quemada. Todo lo contrario. Así, junto a ella se intentan ofrecer instrumentos válidos de transformación, no sólo a quienes operan con el Derecho, sino también a responsables de políticas públicas inspiradas en lograr un mundo más igualitario y, por tanto, más justo.El Derecho antidiscriminatorio es una disciplina consolidada desde hace décadas en los Estados Unidos y que se va instaurando progresivamente en el resto de los países, a medida que va desvelándose la idea del falso universalismo sobre el que se han erigido los ordenamientos jurídicos modernos. Cualquier jurista debe acudir a los principios y conceptos desarrollados por esta disciplina si quiere abordar el alcance interpretativo de las cláusulas antidiscriminatorias contenidas tanto en los documentos internacionales sobre los derechos humanos como en los textos constitucionales y, en ese sentido, este trabajo, que se ocupa de ilustrar algunos de esos principios y conceptos, le puede ser de utilidad.
Con todo, la finalidad de este libro no es sólo, ni fundamentalmente, descriptiva. De hecho, es un trabajo de naturaleza crítica en relación a la cultura jurídica hegemónica. Su objetivo es contribuir a sentar las bases para un Derecho antidiscriminatorio en gran medida alternativo al que viene operando por influencia del Derecho estadounidense, tanto en la Unión Europea como a nivel internacional; un modelo diferente en el que ocupa un lugar destacado -por un lado- la reflexión proveniente del pensamiento crítico en general y de la teoría feminista en particular y -por otro- la búsqueda del rigor conceptual propio de la filosofía analítica.
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