TAPIA ARGÜELLO, SERGIO MARTÍN
Prólogo
Introducción
Capítulo 1. Sobre la crítica jurídica
Consideraciones iniciales
La definición del derecho
La dificultad de definir al derecho
El concepto de derecho como un problema metodológico
Los problemas de la critica juridica.. 38
La critica jurídica
Teoría tradicional y teoría critica
De lo distinto y siempre lo mismo
Una posible división de las teorías jurídicas
Sobre la comprensión del derecho desde la crítica jurídica
Descripción y transformación
Capítulo 2. Derecho y poder: dominación, hegemonía, resistencias
Reflexiones sobre el poder: poder hacer y poder sobre
La teoría de poder de Max Weber
Max Weber
Poder y dominación
La especificidad de la dominación moderna: la racionalidad
Poder y derecho
La hegemonía
La hegemonía en Antonio Gramsci
Los cuadernos de la cárcel
La conceptualización contemporánea de la hegemonía y el poder
Capítulo 3. La forma juridica y el modelo de acumulación flexible
La formación del derecho moderno y el estado
La transformación cultural del estado y el capitalismo
El derecho y el Estado
La forma jurídica burguesa
La transformación de la forma jurídica burguesa
El derecho y su papel en la revolución cultural
Derecho y capitalismo
Flexibilización y derecho
Capitulo 4. Los derechos humanos
Requisitos de existencia de los derechos humanos
El desarrollo de una forma específica de subjetividad
La idea del freno al poder
Igualdad formal
El concepto de derecho humano
La existencia del derecho a la rebelión
El derecho de rebelión como un derecho subjetivo
El derecho, los derechos y el poder
Visiones instrumentales del derecho
Los derechos humanos y su crítica
4.5. Otra forma de entender al derecho, a los derechos y al poder es posible
Reflexiones finales
Referencias
Este es un libro de derecho, pero en él no se encontrarán explicaciones precisas sobre leyes o interpretaciones jurídicas, sino una aproximación a la formación de un enfoque ideológico del derecho que pretende afirmar que ambas cosas -hablar sobre el derecho e interpretar técnicamente normas- son exactamente lo mismo. Estas visiones, llamadas tradicionales, pretenden reducir la experiencia jurídica a elementos que son interpretados necesariamente por expertos. Y al hacerlo, oculta, pero también acorta y limita lo jurídico.
Esta es, pues, una obra que encara al derecho desde otro punto de vista: desde aquel que permite entender que aquello que se presenta como si fuera lo único posible no es sino una elección política e ideológica. El derecho y los derechos son vistos aquí desde una perspectiva crítica, no en el sentido de "criticar", sino de poner en jaque lo que se tiene por intuitivamente sabido. En la tradición de la crítica jurídica latinoamericana, el autor recuerda aquí que lo importante no es lo que el derecho dice (o podemos decir, lo que "dicen que dice") sino las razones por las que dice eso y no cualquier otra cosa.
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