GIRLADO PRIETO, CRISTINA
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN II
PRELUDIO:
TRÍPTICO DE ESPEJOS
DESDE PALOMAR: RURALIDAD, CULTURA y DIFERENCIA
Actores del "sector cultural": ¿puentes sin abrazos?
Bajo el manto democrático de la diversidad Y, ¿qué de lo rural en la política de la diversidad?: violencia, pobreza y desarraigo
Reproducir las diferencias: colonialidad y subalternidad
HACIA LA DOCTRINA: JUVENTUD, IDENTIDAD Y PRODUCCIÓN DEL PASADO
De jóvenes, músicas y"tradiciones"
¿Cómo se es joven en zonas rurales?
"Van al colegio a que les enseñen un montón de cosas que no van a poder ser"
Oralidad, lectura y escritura: quién y cómo se autoriza la producción del pasado
Identidad, diferencia y poder
UN LUGAR LLAMADO GUANACAS: CORRESPONDENCIAS, LOCALIZACIONES Y MOVILIZACIONES
Identidad desde la negatividad: ¿aún es posible producir desde allí nuevas formas de movilización?
De la negatividad de las diferencias hacia la positividad de las correspondencias
Un espacio, unas prácticas, un territorio: movilidad y emplazamiento
Localizar las luchas políticas: memorias con conciencia y en defensa del lugar
De la autoridad de la cultura escrita a la nueva autoridad de la "cultura audiovisual": ¿poscolonialidad?
REFLEJOS:
CONSIDERACIONES FINALES
REFERENCIAS
Entre el azadón y el smartphone recoge una serie de reflexiones sobre las intervenciones del Estado desde las políticas culturales, particularmente de la política de diversidad cultural y su enfoque diferencial, a partir de la experiencia de tres tipos de sujetos/agentes. Así, se presentan dos casos de quienes transitaron del ámbito académico al ámbito laboral práctico a través de la mediación del Estado: un sujeto/agente contratista del Estado -de la Biblioteca Nacional, entidad del Ministerio de Cultura-, cuya reflexión directa se circunscribe en estas páginas; y unos sujetos/agentes ganadores del estímulo Pasantías en Bibliotecas Públicas de la Convocatoria de Estímulos 2015 del Ministerio de Cultura, cuyo accionar y reflexión permitieron establecer líneas de sentido para comprender los matices y requiebros de las intervenciones del Estado desde el "sector cultural" en el tercer tipo de sujeto/agente, receptores de aquella intervención -¿escalonada?-, cuyas voces, experiencias y percepciones le dan cuerpo a esta disertación: jóvenes habitantes de zona rural de los municipios de Anzoátegui, Tolima. Lorica, Córdoba, e Inzá, Cauca.
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