OSORIO FRANCO, LORENA ERIKA
INTRODUCCIÓN
I. BREVE ACERCAMIENTO A LA ANTROPOLOGÍA URBANA Y SU DESARROLLO EN MÉXICO
Los pueblos urbanos. Breve acercamiento teórico
Antecedentes del estudio de los pueblos urbanos
La dimensión territorial de los pueblos urbanos
La dimensión cultural de los pueblos urbanos
Consideraciones metodológicas
Técnicas de recolección de la información
II. UNA HISTORIA, UN PUEBLO
Reminiscencias del pasado
Breve contexto sobre el auge y desarrollo de la hacienda
La gran propiedad
Trabajo y trabajadores
El ocaso de la propiedad privada en Carrillo
La conformación del ejido
La dotación del ejido en Carrillo
La expropiación (una forma de acumulación por desposesión)
La herencia de la parcela
La repartición (o parcelamiento) y la venta del ejido
La situación del ejido de San Miguel Carrillo en la actualidad
III. TRASFORMACIONES EN LA VIDA COTIDIANA: ACTIVIDADES, PRÁCTICAS Y VALORES DE AYER Y HOY
Ámbito doméstico
Socialización primaria y familia
Cambios en la estructura familiar
Ámbito laboral
Etapa agrícola-comercial
a) Las tortillas
b) Las bandas de viento y los músicos
c) Los telares
Etapa urbano-industrial
Ámbito comunal
IV. CONSTRUCCIÓN, APROPIACIÓN Y USO DEL ESPACIO
El proceso de urbanización del municipio de Querétaro
Querétaro en el marco de las políticas de industrialización nacional
Normatividad para la planeación local
El espacio local: el pueblo de San Miguel Carrillo
Poblamiento, servicios e infraestructura
Las edificaciones de uso colectivo en el pueblo
Las viviendas
Habitar, significar e imaginar el espacio
El sentido de pertenencia
Fronteras físicas y simbólicas
Los de adentro y los de afuera
Fronteras internas y configuración de los barrios
Referentes geosimbólicos
El espacio imaginado
V. ORGANIZACIÓN SOCIAL, MOVILIZACIÓN VECINAL Y SENTIDO COLECTIVO
La indignación y el prejuicio social como cauce para la movilización vecinal
Ires y venires de la organización vecinal y su conformación formal
La presencia de los partidos políticos
Movilización vecinal por un objetivo común
Experiencia 1. David y Goliat: San Miguel Carrillo vs la empresa líder de los electrodomésticos en el pais
Experiencia 2. Grandes negocios. El conflicto con la chatarrera: ¿contubernio con las autoridades?
VI. RELIGIOSIDAD POPULAR Y VIDA RITUAL EN SAN MIGUEL CARRILLO
Creencias, prácticas y sentido religioso
Ceremonial y principales festividades
Santos y Santas. Veneración y recreación de las tradiciones en San Miguel Carrillo
Estructura, organización y naturaleza de las celebraciones
Los novenarios
La pirotecnia, la música y las danzas
Las procesiones
Peregrinaciones o romerías
El sistema de cargos como antigua forma de organización BARRIAL
¿Mayordomos por elección o por herencia del cargo?
La Judea. Pervivencia de un pasado que se resiste a morir
Recreación de la tradición. Semana Santa en San Miguel Carrillo
Las mayordomías hoy. ¿El ocaso de una forma de organización primigenia?
CONSIDERACIONES FINALES
ANEXO 1. RELACIÓN DE INFORMANTES
ANEXO 2. TIPO DE ASENTAMIENTOS QUE CONFORMAN LA DELEGACIÓN DE FELIPE CARRILLO PUERTO
ANEXO 3. AUTORIZACIÓN PARA VENTA EN COLONIAS ALEDAÑAS A SAN MIGUEL CARRILLO
ANEXO 4. ANTECEDENTES AGRARIOS Y DEL PROCEDE
ANEXO 5. ASENTAMIENTOS IRREGULARES DE LA DELEGACIÓN FELIPE CARRILLO PUERTO
ANEXO 6. PROPUESTA DE ZONA DE CONSERVACIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS EN SAN MIGUEL CARRILLO
BIBLIOGRAFÍA
Cuadros
Mapas
Gráficas
Imágenes (croquis y fotos)
Desde mediados del siglo pasado la urbanización en el país avanzó sobre tierras y pueblos cercanos a las ciudades, con este proceso algunos lugares perdieron parte de los elementos que los identificaban, mientras que, en otros la urbanización reavivó la identidad local a través de la (re)construcción de prácticas, rituales y representaciones enmarcadas en un espacio y una memoria común. La percepción de invasión ?real y simbólica- de la ciudad es un elemento cotidiano, pero también histórico. En este libro se explora el caso del pueblo de San Miguel Carrillo, un lugar en donde pese a la urbanización, sus habitantes conservan un sentido colectivo y un arraigo al territorio que se materializa a partir de la organización por barrios. Lo colectivo se alimenta también porque comparten un pasado común (indígena y campesino) y prácticas culturales como las fiestas patronales. Estos rasgos culturales les han permitido a los carrillenses distinguirse de los colonos, así como movilizarse en defensa de su espacio y su modo de vida cuando ha sido necesario. Esta movilización ha sido expresión de la larga historia de desigualdad y de injusticia espacial (Soja, 2014). A través del estudio de San Miguel Carrillo se busca articular una perspectiva general, reconociendo e identificando las acciones que históricamente han contribuido en la definición de la estructura socioespacial de Querétaro, con una aproximación local, a partir de un pueblo al que han dejado al margen del desarrollo económico de la ciudad.
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