GARRIDO BULLÓN, ÁNGEL LAUREANO
Prólogo
El maestro de Alemania
Una semblanza de la época
Admiradores y detractores de Heidegger
La muy famosa entrevista
El filósofo francés que vino de Argelia
La situación del arte en aquellos «tiempos de tormenta»
El problema de la máquina y de la técnica, con su «brazo armado», la ciencia
De otras visiones de la técnica, más o menos sombrías
Comentarios sobre la «revolución conservadora» de aquellos tiempos
Bibliografía particular relativa a este trabajo
Más bibliografía
No es lo mismo el «primerizo Heidegger», con sus reminiscencias escolásticas y teológicas, con el «olor» aún a hombre de pueblo, provinciano, de antiguo alumno del Seminario y pretendiente al ingreso en la Compañía de Jesús, a quien solían confundir en Marburgo con el conserje, que el profesor luego purgado por presunto «lonazismo», que escribía sobre otros temas que luego le preocuparon. Entre ellos, podemos considerar su famosa conferencia-trabajo sobre «La cuestión de la Técnica» («Die Frage nach der Technik»), pronunciada en la Academia Bávara de las Bellas Artes, en la ciudad de Munich, el año 1953, y que sería luego publicada, pero eso ya en el año 1954.
El análisis de dicha conferencia va a ser uno de los temas centrales de lo que aquí vamos a abordar, basándonos para ello en la interpretación, o hermenéutica, de uno de sus más grandes continuadores, defensores y comentaristas, como fuera el filósofo francés, judío de origen argelino, Jacques Derrida (1930-2004). Este lúcido pensador ha brillado como tal vez ningún otro lo hizo en la constelación de los pensadores franceses del siglo XX, como Michel Foucault, Gilles Deleuze, etc.
Pretendemos aclarar conceptos, estudiar las trayectorias de su pensamiento y despejar lo más posible aquellos oscuros nubarrones que se han venido cerniendo sobre Martin Heidegger y sus «hijos» filosóficos.
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