URIBE ALARCÓN, MARÍA VICTORIA
Agradecimientos
Introducción
Capítulo I
El silencio del ángel
Capítulo II
Una herida reposa bajo la tierra
Bogotá en la década de 1930, una ciudad escindida
La vida de las mujeres bogotanas de clase alta
De la finca a la ciudad. Educación y vida social
Los años anteriores al asesinato de Gaitán Mataron a Gaitán
En las fincas se asomó la violencia
Capítulo III
La violencia, una enfermedad que aqueja a la nación
El Tolima, escenario de movimientos defensivos y ofensivos
Inés, una mujer del Líbano, habla de los sonidos de la violencia
Ligas agrarias, resistencia campesina y guerrillas en el sur del Tolima
La división entre "limpios" y "comunes" en el davis villarrica, pueblo gaitanista en el oriente del Tolima
Capítulo IV
Trauma y peligro en el relato de las mujeres
Narrar al Otro
Las mujeres de la violencia
Niñas campesinas, niñas invisibles Leonor y Teresita
Capítulo V
Leonor en el mundo de los "limpios"
Una infancia solitaria en medio de una familia extensa
Mataron a Gaitán, un tío más entre tantos tíos El Davis: una polémica fundacional
La familia se disgrega y se va para Dolores, Tolima
Hugo, un hijo de la violencia
Caquetá, la tierra prometida para los desplazados por la violencia
El regreso a Gaitania. Leonor y Betty se casan de nuevo
Leonor retorna al campo, a sus orígenes
Capítulo VI
Teresita en el mundo de los "comunes"
Primera infancia y muerte del padre
Éramos arrendatarios, vivíamos en el campo
Una familia pobre colonizadora de baldíos
La ilusión de ir a Villarrica
Gerardo, el amado hermano de Teresita
De nuevo en Villarrica cuando matan a Gaitán Teresita y Eusebio se casan
La Violencia desgarra a la familia con la muerte de Gerardo
La Escuela de Cuadros de Viotá
Los campesinos comunistas se juntan en Galilea y marchan hacia El Duda
La familia se desplaza al Meta y se integra a la unión patriótica
Consideraciones finales
Bibliografía
La propuesta que hace la autora es interpretar la figura del Ángel de la Historia desde un ángulo antropológico y hacer una lectura de la IX Tesis de Benjamin donde aparece dicha figura, a partir de consideraciones que provienen de una antropología de la guerra y el conflicto. Una lectura situada de esta imagen tan inquietante y misteriosa mediante la cual Benjamin puso de presente los desaciertos del historicismo y la fatalidad del progreso. En los relatos de las mujeres que aparecen en este libro se entrelazan emociones, recuerdos e interpretaciones que ponen en evidencia la ruptura traumática que producen los eventos de la guerra.
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