COLLADO BECERRA, NOEMI
Introducción. La historia del traje.
Historia de la moda desde el siglo XI hasta mediados del XIX. Primera parte.
I. Introducción a la historia de la moda.
1. Características fundamentales del siglo XI al XIII.
2. Historia del traje, otras civilizaciones. Arabia, Asiría, China, Egipto, Grecia.
II. Siglo XIV.
1. Características del siglo XIV.
2. Prendas más representativas de la época.
III. Siglo XV.
1. Características del siglo XV.
2. Prendas más representativas de la época.
IV. Siglo XVI.
1. Características del siglo XVI.
2. Prendas más representativas de la época.
V. Siglo XVII.
1. Características del siglo XVII.
2. Prendas más representativas de la época.
VI. Desde el siglo XVIII hasta mediados del XIX.
1. Características del siglo XVIII.
2. Prendas más representativas de la época.
3. El talle Imperio (1804-1815)
4. El Romanticismo (1815-1850)
Historia de la moda desde el siglo XIX hasta el siglo XXI. Segunda parte.
I. Desde 1851 hasta 1900.
1. Características de este periodo.
2. Diseñadores de este período (divididos por países)
II. Desde 1901 hasta 1920.
1. Características de este periodo.
2. Diseñadores de este período.
III. Desde 1921 hasta 1940.
1. Características de este periodo.
2. Diseñadores de este período (divididos por países)
IV. Desde 1941 hasta 1960.
1. Características de este periodo. La Segunda Guerra Mundial.
2. Diseñadores de este período (divididos por países)
V. Desde 1961 hasta 1980.
1. Características de este periodo.
2. Diseñadores de este período.
VI. Desde 1981 hasta principios del siglo XXI.
1. Características de este periodo.
2. Diseñadores de este período (divididos por países)
3. Diseño de moda.
Cómo realizar investigaciones en diseño de moda. Técnicas de investigación. Tercera parte.
I. Conceptos generales.
1. ¿Qué es investigar y para que sirve?
2. ¿Qué es un Brief?
3. Elementos que deben aparecer en un Brief.
II. Elementos de investigación.
1. Enfocar el tema de la investigación.
2. Fuentes de investigación.
III. Investigación sobre la trayectoria de Jesús del Pozo. Introducción.
1. Planteamiento del proyecto de investigación.
2. Resultados de la investigación.
Recursos prácticos.
I. Biografías de grandes diseñadores.
II. Términos básicos fibras naturales y sintéticas.
Un modisto debe ser arquitecto para los planos, escultor para las formas, pintor para el color, músico en la armonía de la obra y filósofo en el sentido de la medida. Cristóbal Balenciaga.
Balenciaga no creía en la eterna novedad o como él decía eterno equívoco de una cierta moda, al contrario, desarrollaba sus trabajos mezclándonos con todo lo realizado anteriormente y la historia de la moda es un reflejo de sus palabras. La moda se reinventa temporada tras temporada (adquiriendo siluetas de otras épocas y transformándolas) creando nuevas tendencias. Es por tanto una rueda, que siempre está en movimiento.
Este libro, pretende señalar todos los hitos que han marcado un antes y un después en la historia de la moda, de manera que mediante un rápido vistazo, se pueda indagar en etapas concretas.
Esta obra ofrece una amplia visión de la historia de la moda, desde el siglo XI hasta llegar al XXI y se analizan los aspectos socio-culturales que han influido en la formación de los estlos, como los Locos años 20 y las siluetas del charlestón, la elegancia de los años 50 y el New Look de Christian Dior, la moda hippie, la invención del bikini o se enumeran los aspectos más importantes que analizan los cazadores de tendencias o Cool Hunters. Finalmente, en este libro se realiza un proyecto de investigación en moda y se detallan las técnicas más efectivas a la hora de estructurar los contenidos de una investigación.
Podríamos decir, que este libro se configura como una herramienta esencial, a la hora de conocer la historia de la moda, buceando entre su contenido podemos entender cuáles son los estilos actuales en moda (que utilizan actualmente los diseñadores) y además deducir la relación que existe entre estos estilos y las tendencias y modas de los siglos pasados. De esta manera el lector, podrá profundizar en el fascinante mundo de la moda, que no solo se inspira en nuestro pasado, sino que es un reflejo de la sociedad, la cultura actual y los avances tecnológicos.
Noemí Collado Becerra (Málaga, 1981) Licenciada en Diseño y Moda por la Universidad Politécnica de Madrid (Centro Superior de Diseño en Moda de Madrid) realizó su trabajo de fin de carrera dirigido por Jesús del Pozo, obteniendo la calificación de matrícula de honor.
Ha estudiado en la prestigiosa escuela de diseño Central Saint Martins Colleges of Arts and Design de Londres, asistiendo a cursos de especialización de moda. Es una gran amante del mundo de la moda y en especial del coolhunting.
Es profesora de la asignatura de Historia de la Moda, del Curso de Experto Universitario en Marketing y Comunicación de moda de la UNED y a lo largo de su carrera ha trabajado en Cosabella en (Florida, USA) e Induyco en el departamento de diseño de Easy Wear, dirigido por el diseñador Miguel Berbel. Ha trabajado como coordinadora en el departamento de vestuario de la Productora Shoot Films y actualmente trabaja como diseñadora en el departamento Studio Classics Menswear, de El Corte Inglés.
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