MEDINA CARTAGENA, MARÍA ALEJANDRA
Agradecimientos
Introducción
Capítulo I. Un vistazo al humor en general y al humor político desde la teoría: incongruencia, componente injurioso y generación de opinión
1. Placer de la incongruencia
2. Humor político y valores democráticos
3. Internet entra en la ecuación
Capítulo II. Años noventa: un vistazo a la fundación del humor político en la televisión colombiana
1. Zoociedad (1990-1993)
2. Los reencauchados (1995-1998)
3. ¡Quac! El noticero (1995-1997)
4. Heriberto de la Calle y Garzón, el mediador incómodo (1997 1999)
5. El programa que siguió (1997-2000)
Capítulo III. El humor político en la televisión colombiana del siglo xxi: después de Garzón y un nuevo modelo económico
1. Nuevas reglas de juego para la televisión
2. La banda y La banda francotiradores (1999-2007)
3. np&, con los reencauchados (2009-2013)
4. ¿Dónde quedó el humor político en televisión?
Capítulo IV Internet: alternativa para el humor político audiovisual
1. El gran precedente de un pequeño tirano (2008-2012)
2. Un fenómeno que no fue aislado
3. La intuición del potencial
4. El 2016, el año que mostró las posibilidades
5. Internet: la independencia y nuevas formas de financiación
Conclusiones
Epílogo
Anexo
Parrillas de programación de RCN y Caracol
Programación de RCN del 24 al 30 de agosto del 2015
Referencias
El humor político alrededor del mundo ha sido un recurso para criticar al poder y a la esfera política con la mordacidad que otros escenarios no permiten y con lenguajes que generan empatía con el público. En la capacidad de criticar a todos los poderes y a los poderosos por igual, sin condescendencias, recae la credibilidad de esa crítica, la cual se debe poder hacer sin censura en una sociedad pluralista y democrá-tica. En Colombia, el humor político en televisión emergió y vivió su época dorada en la década de los noventa, hasta que su principal exponente, Jaime Garzón, fue asesinado. Este trabajo de grado buscó indagar por qué, a pesar de que nuevos pro-ductos de crítica política con humor surgieron en el país, esa oferta no ha encontrado estabilidad en la televisión y, de hecho, desapareció por completo de la televisión abierta nacional y privada entre el 2013 y el 2016. La respuesta se pudo encontrar en múltiples factores: un nuevo modelo económico en la industria de la televisión, un ambiente político polarizado y la ausencia o falta de promoción de talentos detrás de los libretos. Asimismo, en medio de esta coyuntura, se plantea que Internet ha sido un vehículo para expresar, incluso de manera anónima, lo que miembros de la sociedad creen que anda mal con el poder y la política.
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