QUICENO OSORIO, JUAN DAVID
INTRODUCCIÓN
I. SER, TIEMPO Y NARRACIÓN
1. EL PROBLEMA DEL TIEMPO
2. EL TIEMPO COSMOLÓGICO
3. EL TIEMPO FENOMENOLÓGICO
4. EL TIEMPO NARRADO
4.1. El tercer tiempo
4.2. La construcción de la trama
5. TIEMPO E IDENTIDAD HUMANA
II. DEL COGITO HERIDO A LA IDENTIDAD NARRATIVA
1. EL MISTERIO DE LA IDENTIDAD
2. LA VÍA LARGA DEL COGITO HERIDO
3. LA IDENTIDAD NARRATIVA
4. LA MISMIDAD
4.1. Los rasgos físicos
4.2. Los signos del carácter
III. LA IPSEIDAD, EL SENTIDO EMERGENTE DE LA IDENTIDAD
1. LA IPSEIDAD
2. IPSEIDAD Y AGENCIA
3. IPSEIDAD Y ALTERIDAD
4. IPSEIDAD Y METÁFORA
5. LA TENSIÓN CONSTITUTUVA DEL SÍ
IV. MEMORIA Y PROMESA
1. EL PROBLEMA DE LA RELACIÓN ENTRE MEMORIA E IDENTIDAD PERSONAL
1.1. De la ecuación de Locke a los puzzle cases de Parfit
1.2. Breve fenomenología de la memoria
1.3. ¿Quién se acuerda? Más allá de la auto-presencia
2. LA PROMESA Y LA IPSEIDAD
2.1. La promesa como paradigma de la ipseidad: de la creatividad a la responsabilidad
2.2. La promesa como acto discursivo que integra lo privado y lo público
2.3. ¿Hacia qué ontología?
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
Todos los hombres tropiezan continuamente frente a la pregunta ¿Quién soy? Algunos creen encontrar la respuesta en la historia de su pasado, otros en el sentido que tiene su vida, otros simplemente renuncian a responder ante la dificultad que supone el misterio de la existencia personal.
Según Paul Ricoeur, la identidad del hombre es propiamente una identidad narrativa. Es decir, el ser humano se reconoce a sí mismo a partir de las narraciones que le permiten interpretar su vida en el mundo y darles un sentido ulterior. La narración es el modo como la persona configura en forma inteligible su propio tiempo en el mundo y lo comparte con otros. Siendo una acción, es el espejo sobre el cual el hombre se mira cara a cara y reconoce la verdad de sí mismo. Para decir su pasado recurre a la historia y para prever su futuro a la literatura o relato de ficción. Sin embargo, para el autor francés no se trata de reducir la persona a la narración, sino mostrar como en la acción configurativa se evidencia, y al mismo tiempo se esconde, el ¿quién de la acción? Dicho de otra forma, para Ricoeur la identidad narrativa es un modo de poner en conjunto un tipo de identidad personal que no renuncia a una reflexión ontológica, pero que intenta integrar la dinamicidad que supone el hecho que el hombre sea libre y creativo y vaya configurando su identidad también a partir de sus acciones. En particular, la memoria y la promesa.
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