GONZÁLEZ HINCAPIE, VIVIANA
NOTA PRELIMINAR
PRÓLOGO DE JOAQUÍN ABELLÁN
ABREVIATURAS DE LAS OBRAS MÁS CITADAS
INTRODUCCIÓN
PARTE I
NATURALEZA Y LIBERTAD EN DOS POSTURAS PARADIGMÁTICAS DEL CONSTRUCCIONISMO SOCIAL
Capítulo 1. Naturaleza humana en el construccionismo social
Capítulo 2. Libertad en el construccionismo social
PARTE II
DIALÉCTICA MODERNA ENTRE NATURALEZA Y LIBERTAD: ORIGEN, CONSECUENCIAS Y CONTRADICCIONES
Capítulo 3. Del abandono de la consideración teleológica de naturaleza a la libertad como emancipación
Capítulo 4. Consecuencias y contradicciones de la dialéctica moderna naturaleza-libertad
PARTE III
PERSONA Y RELACIONALIDAD: MÁS ALLÁ DE LA DIALÉCTICA ENTRE NATURALEZA Y LIBERTAD A LA LUZ DE LAS APORTACIONES DE ROBERT SPAEMANN
Capítulo 5. Reconsideración del concepto de límite y de normalidad
Capítulo 6. Persona: naturaleza y libertad
Capítulo 7. Personas: libertad relacional y amor de amistad en el marco del oikos común
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
Este trabajo plantea un diálogo interdisciplinar entre las aportaciones del filósofo alemán contemporáneo Robert Spaemann y una de las perspectivas dominantes de las Ciencias Sociales en la segunda mitad del siglo XX ?el construccionismo social?, en torno a la libertad y la naturaleza de la persona. Nuestro objetivo ha sido abordar los retos y contradicciones que plantea la dialéctica moderna entre naturaleza y libertad en relación con la persona y la fundamentación de la vida en común. Frente a la sustracción de validez de la naturaleza y una consideración emancipatoria de libertad, presentes en dos autores paradigmáticos del construccionismo social ?Peter Berger y Michel Foucault?, profundizamos en las contribuciones de Spaemann en torno a la naturaleza de la persona y su carácter relacional, en el marco de un oikos común compartido por todos. Se plantea así una reconsideración del bien común como sustrato de la comunidad política desde una doble dimensión: ecológica y personal-relacional, cuya convergencia no sólo cuestiona una noción emancipatoria radical de libertad, sino que apunta hacia una ecología humana relacional, en la que todo intento por repensar la relación con el oikos común no puede desligarse del reconocimiento de la naturaleza de la persona. Éste sólo puede darse mediante una libertad en relación: libertad en la relacionalidad personal del amor.
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