YOUNG, JOCK
PREFACIO
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN. EL LEGADO DE C. WRIGHT MILLS
CAPÍTULO I. EL CIERRE DE LA IMAGINACIÓN
1. DÉJENME PRESENTARLES AL DATASAURIO
2. LA ELEVACIÓN DE LA REVISTA Y EL ALZA DEL NUEVO GÉNERO
3. LA ARROGANCIA DEL POSITIVISMO
CAPÍTULO II. LOS SEXÓLOGOS Y LA MEDICIÓN
1. ¿SE DICE LA VERDAD?
2. LECCIONES PARA LA CRIMINOLOGÍA
2.1. Resultados embarazosos
3. EL PLURALISMO DE LA CIFRA OCULTA
4. LA CRÍTICA DE LA ESTADÍSTICA SOCIAL
5. EL DILEMA DE EYSENCK
CAPÍTULO III. LA AMNESIA Y EL ARTE DE PATINAR SOBRE HIELO FINO
1. EL ESCEPTICISMO INTERNO
2. SABEN QUE EL HIELO ES FINO, PERO CONTINÚAN PATINANDO
2.1. El Study of Desistance de Braine et al
2.2. Myhill y Allen, Home Office Study of Rape
3. EL FETICHISMO DE LOS NÚMEROS
4. LA AUTONOMÍA DE LOS NÚMEROS
5. LA NORMALIZACIÓN DE LA ANOMALÍA
6. EL APAÑO TÉCNICO
7. EL CASTILLO DE NAIPES
8. LA PÉRDIDA DE LA SUBJETIVIDAD
9. APROBANDO EL TEST DE ACTITUD
10. ¿QUIÉN RECUERDA A LA PIERE?
11. VOTAR SECO Y BEBER MOJADO
12. LAS DUDAS DE MERTON Y MILLS
13. ¿VEDA ABIERTA PARA LOS NÚMEROS?
14. LA CRÍTICA DE LA ESTADÍSTICA SOCIAL
15. EL IMPACTO DE LA MODERNIDAD TARDÍA SOBRE LA MEDICIÓN
CAPÍTULO IV. EL FRAUDE DEL POSITIVISMO
1. LA CRISIS DE IDENTIDAD Y LOS ATRACTIVOS DEL ESENCIALISMO
1.1. La construcción del otro liberal y la conservadora
2. LAS COMBINACIONES BINARIAS DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL
3. HIATO EN LA SOCIEDAD, HIATO EN EL MÉTODO
4. POBLACIONES DESORDENADAS, CONOCIMIENTO DESORDENADO
5. EL DETERMINISMO Y LA NEGACIÓN DE LA CREATIVIDAD HUMANA
6. OBJETIVIDAD, NEUTRALIDAD Y CONSENSO
7. CUANTIFICACIÓN
8. EL IMPULSO NOMOTÉTICO
9. EL PROBLEMA DE LA ESPECIFICIDAD
10. EL FRAUDE DEL POSITIVISMO
CAPÍTULO V. SOLTANDO AMARRAS: LA EMERGENCIA DE LA CRIMINOLOGÍA CULTURAL
1. EXTRAYENDO LA MELODÍA DE LA CHARLA MONÓTONA
1.1. La naturaleza de la cultura
1.2. Dos nociones de cultura
1.3. El concepto de sub cultura
1.4. La cultura del descontento
1.5. Reflexividad y validez
1.6. El viaje hacia la modernidad tardía
1.7. Soltando amarras
1.8. Medios de comunicación verticales y horizontales
1.9. El choque de lo plural
1.10. El narcisismo de las diferencias menores
2. CRIMINOLOGÍA CULTURAL
2.1. El pulso de la energía
2.2. Las dos ciudades
2.3. El sujeto transgresivo
2.4. La mirada atenta
CAPÍTULO VI. GIULIANI Y EL MILAGRO DE NUEVA YORK
1. EL DESCENSO DE CRIMINALIDAD EN ESTADOS UNIDOS Y LA CRISIS DEL POSITIVISMO
2. EL PROBLEMA DEL ETNOCENTRISMO ESTADOUNIDENSE
3. FRANK ZIMRING Y THE GREAT AMERICAN CRIME DECLINE
4. UNA CAJA DE CONCEPTOS SEVERAMENTE RESTRINGIDA
5. EL MILAGRO DE NUEVA YORK
6. LA EXPERIENCIA BRITÁNICA
7. CONVERGENCIA Y CONTRASTES
8. LA NATURALEZA ARRAIGADA DE LA CULTURA
CAPÍTULO VII. CAOS, MAGIA Y MARGARET MEAD: HACIA UNA ETNOGRAFÍA CRÍTICA
1. LA METANARRATIVA DE LA LENTE
2. ETNOGRAFÍA E INCOHERENCIA
3. LA METÁFORA DE LA FOTOGRAFÍA
4. HIATO Y RELACIÓN
5. EL PÚBLICO DEL ETNÓGRAFO
6. LA ETNOGRAFÍA Y EL FINAL DE LA INOCENCIA
CAPÍTULO VIII. LAS SUBCULTURAS COMO MAGIA: PROBLEMAS DE LA ETNOGRAFÍA URBANA
1. LA ETNOGRAFÍA: TRES FORMAS DE CONSTRUCCIÓN DEL OTRO
2. EL OTRO ETNOGRÁFICO
3. LA MAGIA DE LAS SUBCULTURAS: LA RACIONALIDAD Y EL ENGAÑO EN LA ESQUINA DE TALLY
4. LAS PRUEBAS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL OTRO
5. SER POBRE Y PASARLO BIEN
6. ETNOGRAFÍA Y ELECCIÓN
7. LA UNIVERSALIDAD DEL ENGAÑO
8. LA CONSTRUCCIÓN LIBERAL DEL OTRO: EL MÁS RACIONAL DE TODOS LOS MUNDOS POSIBLES
9. TRES PERSPECTIVAS SOBRE LOS POBRES
10. LAS SUB CULTURAS COMO MAGIA
10.1. Poder, Puissance, Resistencia
10.2. La magia como respuesta
11. DESCUBRIMIENTO Y AUTODESCUBRIMIENTO
12. LA INVESTIGACIÓN TRANSFORMADORA Y EL CONOCIMIENTO PELIGROSO
CAPÍTULO IX. EL CONOCIMIENTO PELIGROSO Y LA POLÍTICA DE LA IMAGINACIÓN
1. PROPONIENDO EL CONOCIMIENTO PELIGROSO
2. MACHACANDO LA IMAGINACIÓN
3. LAS DOS CRIMINOLOGÍAS: UNA IMAGINACIÓN PERDIDA Y UNA IMAGINACIÓN GANADA
4. DIVERGENCIAS Y SUBDESARROLLO
5. EL PROBLEMA DEL DESARROLLO DESIGUAL
6. LA PÉRDIDA DEL LEGADO
7. LA LENTE DE LA CRIMINOLOGÍA INSTITUCIONAL
7.1. El enfoque en lo prosaico y la desgracia
7.2. El enfoque en lo negativo
7.3. El enfoque limitado de la lente
7.4. La visión selectiva
7.5. El enfoque superficial y la criminología cosmética
7.6. La refracción: líneas finas e imágenes reflejadas
7.7. La óptica congelada: la frialdad a cada lado de la lente
7.8. Mirando hacia abajo en la estructura de clases
7.9. La criminología ortodoxa como construcción del otro de corte liberal
7.10. La lente como bloqueo para la imaginación
8. EL PROCESO DE DESVIACIÓN: LA LUCHA POR UNA CRIMINOLOGÍA CRÍTICA
9. LA REVOLUCIÓN DE LA NUEVA TEORÍA DE LA DESVIACIÓN
9.1. Reintroduciendo la cultura
9.2. 1968: Un mundo puesto del revés
10. LA TRANSICIÓN A LA MODERNIDAD TARDÍA: LA APARICIÓN DE LA TEORÍA BRITÁNICA DE LA DESVIACIÓN
10.1. La Nueva Criminología: en aras de una Teoría de la Desviación completamente social
11. LA CRIMINOLOGÍA CRÍTICA: SUS DIEZ IRONÍAS
12. LA CRIMINOLOGÍA CRÍTICA EN LOS AÑOS QUE SIGUIERON
13. EL FLORECIMIENTO DE LA CRIMINOLOGÍA CRÍTICA
13.1. Qué fue de la Gran Teoría: Misión Imposibilismo y el Pterodáctilo
CAPÍTULO X. EL RESCATE DE LA IMAGINACIÓN
1. LA CRIMINOLOGÍA: LA DISCIPLINA ASIMÉTRICA
1.1. La criminología crítica como corriente dominante
BIBLIOGRAFÍA
La imaginación criminológica culmina la trilogía iniciada por Jock Young con La sociedad «excluyente» y continuada por El vértigo de la modernidad tardía. Inspirándose en la obra de Charles Wright Millis La imaginación sociológica, Young se dirige al criminólogo contemporáneo ya quienes estudian para serlo. El autor realiza una dura crítica a las corrientes criminológicas positivistas -mayoritarias en nuestros días-, que sitúan el eje principal del estudio criminológico en el dato estadístico y en la abstracción empírica, como si de una ciencia exacta se tratara, prescindiendo de una aproximación crítica y del análisis subjetivo, cultural y etnográfico que dio lugar a la nueva criminología, de la que Young fue fundador y destacado defensor.
Mediante una escritura ácida e inteligente Young saca a la luz las insuperables debilidades del método científico-natural cuando éste se pretende aplicar sin reservas a la criminología. En lugar de ello, el autor aboga por recuperar la aproximación subjetiva característica de corrientes sociológicas como la teoría de la desviación, la del etiquetamiento o la de las subculturas, defendiendo que sólo sobre esa base pueden realmente llegar a aprehenderse los motivos que se encuentran en la génesis de la delincuencia, más aún teniendo en cuenta el contexto multicultural tan característico de nuestra modernidad tardía.
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