LERMINIER, JEAN-LOUIS-EUGÈNE
Prefacio
Capítulo I
Del derecho y de su naturaleza filosófica
Capítulo II
Del derecho y de su realización histórica
Capítulo III
Del derecho al tomar la forma científica.Teoría del derecho positivo
Capítulo IV
Renovación de la ciencia en el siglo XII; Irnerio y los glosadores.-Siglo XIII; Acursio, el último de los glosadores. Siglo XIV; Bartolo. - Siglo XV; Ángel Policiano
Capítulo V
Siglo XVI; Alciato. Escuela francesa. Cujas. Doneau. Bodin
Capítulo VI
Bodin. De república libri sex. Juris universi distributio
Capítulo VII
Principio del siglo diez y siete. Bacon mirado como jurisconsulto.Selden
Capítulo VIII
Grocio. De jure belli ac pacis libri tres. Le había precedido Albérico Gentilis. Su influencia
Capítulo IX
Puffendorf sucesor, poco digno, de Grocio. Juicio que de él hizo Leibnitz
Capítulo X
Leibnitz considerado como jurisconsulto
Capítulo XI
Tomasio. Wolf. Heineccio. Bach
Capítulo XII
Domat. D'Aguesseau. Pothier
Capítulo XIII
Gravina. Vico
Capítulo XIV
Montesquieu
Capítulo XV
Filangieri. Beccaria
Capítulo XVI
Kant examinado en la parte moral y jurídica
Capítulo XVII
Advenimiento de la escuela histórica. Hugo. Haubold. De Savigny. Niebuhr. Estudios históricos sobre el derecho mosaico, ático y germánico
Capítulo XVIII
Nueva escuela filosófica. + Gans. Reseña del sistema de M. Hegel
Capítulo XIX
Jeremías Bentham
Capítulo XX
Revolución francesa. Filosofía espiritualista del Código civil. Misión y objeto de la historia del derecho. Conclusión
El Derecho es pues la armonía y la ciencia de las relaciones obligatorias de los hombres entre sí; ha nacido del comercio del hombre con el hombre y del contacto del hombre con las cosas; es hijo de la vida humana, de la sociedad, o más bien es la sociedad misma: nada hay más real ni positivo. El hombre no puede tocar al hombre, ejercer la menor influencia, modificar, enseñorearse, poseer las cosas, sin echar de ver al instante la intervención del Derecho que arregla su conducta para con sus semejantes y su dictadura sobre el universo. El Derecho es el que reúne a los hombres, el que forma el vínculo social, señalando a cada uno su parte, guardando como un tesoro la propiedad de todos y de cada uno, arreglando los sacrificios necesarios, protegiendo las opiniones, las doctrinas, las sectas, las religiones, en cuanto no salen del círculo que les ha sido trazado; cerniéndose sobre ellas, dispuesto a castigar los extravíos temerarios, las violaciones de la libertad, de la que es en cierta manera, la religión. En cuanto a nosotros no acertaríamos a hallar abstracción ni ficción en la esencia y en la naturaleza del Derecho; antes bien es a nuestros ojos la razón humana revestida de las formas más sensibles.
JEAN-LOUIS-EUGÈNE LERMINIER
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