DIXON, EVERETT
PREFACIO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA
INTRODUCCIÓN
Observaciones preliminares
Situar a Lloyd Richards
Métodos estructurales de dirección de Richards
¿Qué es un Director?
Lloyd Richards, Director artístico
Estructura del libro
PRIMERA PARTE: TEORÍA DE DIRECCIÓN Y ESTÉTICAS NEGRAS
CAPÍTULO 1
CONCEPTOS RUSOS Y AFROAMERICANOS DE PERSONAJE
Conceptos rusos de personaje
"Imagen activa" y Cliché
Personaje y tipo
Del realismo al distanciamiento
Organicidad, voz y movimiento
Conceptos afro americanos de personaje
Re-significación del personaje
Representación alegórica
Objetividad crítica versus caracterización simbólica
Personificación, ritual y ancestro
Reflexión final: Personaje
CAPÍTULO 2
CONCEPTOS RUSOS Y AFROAMERICANOS DE SUCESO
Conceptos rusos de suceso
"Suceso de partida" y "suceso principal"
Vivenciar en tiempo real
Adaptación
Contención
Conceptos afroamericanos de suceso
Narrativas autenticado ras y su re-significación
Asimetría rítmica
Llamado y respuesta
Demora y suceso ritual
Reflexión final: Suceso
CAPÍTULO 3
CONCEPTOS RUSOS Y AFROAMERICANOS DE ACCIÓN
Conceptos rusos de acción
Impulso y acción
Tarea temática
Acción temática
Acción temática compartida
La acción y el Director
Conceptos afroamericanos de acción
Referente humano, lenguaje expresivo y gestualidad expresiva
Realismo y el ritual de la vida cotidiana
La resignificación de acción y el ritual
Acción temática compartida en el teatro afroamericano
La acción temática compartida de Richards
Reflexión final: Acción
Conclusión: estrategias de dirección afro americanas
SEGUNDA PARTE: EL PROCESO DE ENSAYO DE LLOYD RICHARDS
CAPÍTULO 4
LLOYD RICHARDS y EL CONCEPTO DE PERSONAJE
La naturaleza creativa del actor y la corporeidad
Corporeidad y caracterización alegórica
Significación del personaje
El personaje y el ritual de la vida cotidiana
Observaciones finales: Lloyd Richards y el personaje
CAPÍTULO 5
LLOYD RICHARDS y EL CONCEPTO DE SUCESO
Asimetría rítmica y llamado y respuesta
Demora y asimetría rítmica
Orquestación rítmica
Estrategias para la respuesta emocional orgánica
La Juba y el canto de laboreo: Suceso ritual
Re-significación narrativa
Observaciones finales: Lloyd Richards y el suceso
CAPÍTULO 6
LLOYD RICHARD S y EL CONCEPTO DE ACCIÓN
Demora y espera activa
Gestos expresivos y el ritual de la vida cotidiana
Significación indirecta
Creencia y acción
Observaciones finales: Lloyd Richards y el concepto de acción
CAPÍTULO 7
CONCLUSIÓN: LA ACCIÓN TEMÁTICA COMPARTIDA DE LLOYD RICHARDS
Tareas y acciones temáticas de Lloyd Richards
La acción temática compartida de Richards
ANEXO 1
BIBLIOGRAFÍA
Este libro es un estudio del proceso de ensayos del eminente director afro americano Lloyd Richards, junto con sus colegas artísticos, Lorraine Hansberry, August Wilson, James Earl Jones, Mary Alice, Charles Dutton, entre otros numerosos artistas que estuvieron en el aula de ensayo con esta legendaria figura. El enfoque principal de este estudio es la gran tradición afro atlántica de la significación, tradición llevada magistralmente por Richards, y la manera en que estos artistas usaron este "tropo de tropos" para transformar el paisaje artístico del teatro norteamericano en la segunda mitad del siglo XX. La significación teatral es una tradición que merece, como el jazz, ser estudiada, admirada y emulada por profesionales del teatro en el mundo entero, este libro constituye una pequeña contribución a este proyecto y a una mayor difusión del método de su proponente más insigne, Lloyd Richards.
$ 475.00 MXN$ 403.75 MXN
$ 525.00 MXN$ 446.25 MXN
$ 575.00 MXN$ 488.75 MXN
$ 1,376.00 MXN$ 1,169.60 MXN
$ 1,376.00 MXN$ 1,169.60 MXN