DIXON, EVERETT
INTRODUCCIÓN
MAYO
Respirar el texto
La adulación
El pie formal y el pie real
El desánimo
Perspectiva y lenguajes profesionales
Tensión emocional y sentimiento natural
La certeza odiosa
El ensayo independiente
El "como si fuera"
Verdad, mentira y "carreta"
El texto y el acto creador
Voluntad y emoción
Querer y obstáculo (Para mis ex-estudiantes de la ASAB)
El problema del sobre-entendido (Dedicado a mi querido estudiante JMP)
El paracaídas
Insultos y cumplidos
JUNIO
Conflicto "tonto" y conflicto real
Disciplina y solidaridad
Relación y conflicto
Imagen recursiva y conflicto real
Apoyos Ensayo independiente II
El problema del asco y del fastidio
La dirección de actores y la contradicción
Creer
Tabaquería de Fernando Pessoa (2008)
Composición escénica de Jhonny Muñoz y Andrés Bonilla
(generar expectativas)
Causas y efectos
Esconderse, dormir, disimular Paradoja y conflicto
Clown Llaga Conflicto. Tema
Descubrir su propia voz
Pelear Irse corriendo. Llegar y sorprenderse Afanarse
El "ya ensayamos"
El camino de pensamiento de Pepe Sánchez
La geografía del texto grande
Lo esquivo de la acción escénica
Girar mediante la acción física
La virtud de la tontería
El "cómo" es y el problema de renovar el impulso
La lectura anterior
Tema y conflicto
Pereza, incomodidad, calma, acción
Ecuanimidad vs Objetividad
JULIO
Alegría y conflicto
Elogio a la inseguridad
Oliver Twist, una película de Roman Polanski
Punto de vista
Animal (para los estudiantes de primer semestre)
Ritmo (para los estudiantes de primer semestre)
Espejos (para los estudiantes de primer semestre)
Objeto (para los estudiantes de primer semestre)
Tres por tres (para los estudiantes de primer semestre)
Animal humanizado y manifestación animal
Ritmo "justificado" o monotonía (para los estudiantes de primer semestre)
Matchpoint. Una película de Woody Allen
Música, género, suceso
Elogio para el maestro Libardo Carvajal
Representación y reconocimiento
Tarea vs. Ejercicio
El tiempo justo (timing) Memorizar textos
Buenas noches, y buena suerte. Una película de George Clooney
Perspectiva y lenguajes profesionales II
Partitura entonacional
Pereza y bloqueo. El ensayo independiente III
Enigma
Asociación y reincorporación
AGOSTO
La sonrisa interna
No saber
Entender con el cuerpo
Convención y margen de error
Das fünftes goldenes jahr
No dependan de nosotros. El ensayo independiente IV
Sin misericordia
Horarios
El tema del actor
Entregarse al dolor
¿Qué les duele?
"La casa de los corazones rotos" de George Bernard Shaw
Poetizar de mentiras y poetizar de verdad
Pie formal y pie real II: impulso y acción física
Interrogación y exclamación
La convención del cine
Nostalgia, premonición, y la naturaleza del suceso en Chéjov
Concentración vs. tensión nerviosa
A paso de tortuga
Aburrimiento y juego
Estreno, ritmo, acción, reacción
Ensayo y función
Presión y fracaso: la ventaja del "pequeño" personaje
Atmósfera y el actor
Impulso, reacción, escucha
Contar la emoción
SEPTIEMBRE
El público Y el evento teatral
Transición irresistible
Línea de juegos
Acción y marcación
La vida de un montaje
Lo embriagante de la improvisación
Falsa alegría
Memorización e interiorización
La alegre incomodidad de la gira
Encontrar su voz
Fiesta y ensayo
Querer y hacer
Clown II
Jugar lo concreto
Escenas simultáneas (convención de personaje)
Matiz y perspectiva
Elegir (interjecciónes y exclamaciones)
La paradoja de la marcación
El ensayo independiente V
Tampoco
OCTUBRE
Literal y metafórico
Movimiento interno
Actuar por otro
Sostener (Encontrar su voz II)
Escenografía móvil
Estudiante vs. actor
Marcación y dirección
Darse cuenta
Improvisación marcada
Partitura previsible
De esos ensayos que
El suceso en el público
Limpieza y belleza vs. suciedad y juego
Lenguaje ajeno
Tres veces un texto
Callarse y hablar (la paradoja del lenguaje)
La paradoja de situación
Relación, acción, conflicto, emoción: otras paradojas
(las mujeres de Tennessee Williams)
Ya lo saben: observación concreta vs. visión
Las palabras que nos dividen
Hablar por no decir: un tipo de subtexto
Perdonarse
Aceleración falsa (el ritmo de un espectáculo)
Imitar a un familiar
Culminación expresiva y chaqueta de fuerza
Estatuas y seres humanos
Respiración
NOVIEMBRE
Engatillar al actor
Neutralizar el juego
Dramaturgos que protegen
Convenciones ingeniosas vs. estructura dramática
¿Cuál de todos es?
Agarrarse
Movimiento interno II: aburrimiento y juego
Mil maneras de fracasar
Contraimpulso como apoyo para mantenerse juntos
Juego y acción en contrasentido
Geografía del texto grande II y dinámicas de partitura
La mirada fija
Juego, error y memoria
Tragedia fársica y coro cómico
Perspectiva y obsesión
Diversión vs. poesía
Bemol y sostenido: técnica y juego
Los griegos y la mentira
DICIEMBRE
La inconformidad Con lo sentimental (la narración en Williams)
Lo privado vs. lo secreto
Una advertencia
Perdón y juego
Williams y Wilde
Género vs. convención
Proceso vs. reemplazos
Exponerse (la paradoja de la analogía)
Pragmatismo vs. maravilla (reflexión al umbral de un viaje)
Canto gestual
Chipotle, pasilla, guajillo
Mandar para adentro
C'est quelqu'un d'autre, et tu ne changes pas
Interpretación del crítico vs. Interpretación del actor
Ca,c'est une idée
Sinceridad
Gennady Bezzubnikov
Ampliar
El Valor de no seguir
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA
ANEXO 1
ANEXO 2
ÍNDICE
Este libro es reflejo del día a día en el trabajo teatral. Surge de las observaciones de las muestras y análisis de estudios escénicos de distintos grupos de estudiantes de actuación en el Departamento de Artes escénicas de la Universidad del Valle.
El lector encontrará aquí, no una serie de fórmulas, sino un testimonio sostenido de preguntas, dudas, afirmaciones cambiantes, confusiones y extravíos en procesos teatrales varios. Son reflexiones que plantean la duda y la paciencia como garantes de una elaboración estética orgánica, y que hacen una llamada constante contra el auto-engaño, pan diario del artista teatral.
Igual a otras bitácoras de dirección, como los cuatro volúmenes de análisis del director soviético Anatoli Éfros, libro canónico de la dirección rusa que ha inspirado estos escritos, no hay intento de organizar el material de manera temática, sino que las reflexiones siguen las asociaciones que surgen orgánicamente de los problemas de ensayo, problemas de amplio diapasón cuya extensión demuestra la enormidad del hecho teatral. Se espera, al publicar estos "consejos", entrar en diálogo con jóvenes actores y directores que están enfrentando problemas semejantes.
$ 475.00 MXN$ 403.75 MXN
$ 525.00 MXN$ 446.25 MXN
$ 625.00 MXN$ 531.25 MXN
$ 575.00 MXN$ 488.75 MXN
$ 625.00 MXN$ 531.25 MXN