MUSEOS Y PROPIEDAD INTELECTUAL

ROGEL VIDE, CARLOS / DOMÍNGUEZ LUELMO, ANDRÉS / ANGUITA VILLANUEVA, LUIS ANTONIO

$ 786.00 MXN
42.76 $
37,57 €
Editorial:
REUS
Año de edición:
2012
ISBN:
978-84-290-1709-0
Páginas:
136
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda
Colección:
PROPIEDAD INTELECTUAL

Disponibilidad:

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MUSEOS Y PROPIEDAD INTELECTUALI.TITULARIDAD DE LAS OBRAS DE ARTE ADQUIRIDAS POR LOS MUSEOS1.Planteamiento General2.Propiedad del soporte y propiedad intelectual sobre la obra3.Incidencia de los derechos morales del autor sobre las faculta-des dominicales del museo como titular del soporte4.Tratamiento diferenciado de la propiedad del soporte y de la propiedad intelectual al margen de los derechos morales: garantías y embargo5.El problema de la titularidad de las obras de arte adquiridas por los Museos en los supuestos de robos y expoliosII.EXPOSICIÓN PÚBLICA DE OBRAS PLÁSTICAS1.Obras plásticas y soportes materiales que las contienen; el artículo 3.1º de la Ley de Propiedad Intelectual. Enajenación de los soportes y derechos de explotación de las obras; el artículo 56.1 de la Ley de Propiedad Intelectual2.Tratamiento singular de la exposición pública de las obras; el artículo 56.2 de la Ley de Propiedad Intelectual. Exposición corres-pondiente al adquirente y ulteriores propietarios3.Reserva del derecho de exposición pública efectuada por el autor de la obra. Derechos, deberes y cargas del autor que conserva el derecho de exposición pública4.Posibilidad de que el autor se oponga a la exposición efectua-da en condiciones perjudiciales para su honor o para su reputación profesional5.Exposiciones y museosBibliografíaIII.DERECHOS DE AUTOR EN LA VENTA Y EL ALQUILER DE LA OBRA PLÁSTICA1.Introducción: La obra plástica objeto del tráfico2.La venta y transmisión de la propiedad plástica. Novedades en el droit de suite3.Alquiler de obra de arteIV.INCLUSIÓN DE OBRAS PLÁSTICAS EN OTRAS OBRAS1.Introducción2.La categoría de la obra plástica3.La inclusión de obras plásticas en otras obras4.La cita de obras plásticas5.ConclusionesV.EL DERECHO DE AUTOR Y SUS LÍMITES: UNA ENCRUCI-JADA PARA LOS MUSEOS1.Introducción2.El tiempo como límite3.La libertad contractual limitada4.El derecho de cita y la "libertad de catálogo"5.La actualidad y la investigación como límite6.Obras situadas en la vía pública7.Las restauraciones en el límite de lo posible8.ConclusionesBibliografíaVI.LA EXTRAÑA PAREJA: LA DIFÍCIL RELACIÓN JURÍDICA ENTRE LA NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LA DE PATRIMONIO CULTURAL EN LOS MUSEOS1.Nuestro punto de partida2.La casi identidad de objetos normativos. Conexiones3.El contenido de ambos derechos4.Conclusiones. Tanto por hacer

La presente obra consta de los siguientes estudios: Titularidad de las obras de arte adquiridas por los museos; Exposición pública de obras plásticas; Derechos de autor en la venta y el alquiler de la obra plástica; Inclusión de obras plásticas en otras obras; El derecho de autor y sus límites: una encrucijada para los museos; La extraña pareja: la difícil relación jurídica entre la normativa de propiedad intelectual y la de patrimonio cultural en los museos.
Los autores de los mismos, por el orden en que se citan, son: Andrés DOMÍNGUEZ LUELMO, Catedrático de Derecho Civil, Universidad de Valladolid; Carlos ROGEL VIDE, Catedrático de Derecho Civil, Universidad Complutense de Madrid; Elena VICENTE DOMÍNGUEZ, Catedrá-tica de Derecho Civil, Universidad de Burgos; César IGLESIAS REBOLLO, Abogado, Umer & Co; Clara RUIPÉREZ DE AZCÁRATE, LL.M (HU Berlín), Abogada; Luis Antonio ANGUITA VILLANUEVA, Profesor Contratado Doctor de Derecho Civil. Universidad Complutense.



ÍNDICE


I. TITULARIDAD DE LAS OBRAS DE ARTE ADQUIRIDAS POR LOS MUSEOS
1. Planteamiento General
2. Propiedad del soporte y propiedad intelectual sobre la obra
3. Incidencia de los derechos morales del autor sobre las facultades dominicales del museo como titular del soporte
4. Tratamiento diferenciado de la propiedad del soporte y de la propiedad intelectual al margen de los derechos morales: garantías y embargo
5. El problema de la titularidad de las obras de arte adquiridas por los Museos en los supuestos de robos y expolios

II. EXPOSICIÓN PÚBLICA DE OBRAS PLÁSTICAS
1. Obras plásticas y soportes materiales que las contienen; el artículo 3.1º de la Ley de Propiedad Intelectual. Enajenación de los soportes y derechos de explotación de las obras; el artículo 56.1 de la Ley de Propiedad Intelectual
2. Tratamiento singular de la exposición pública de las obras; el artículo 56.2 de la Ley de Propiedad Intelectual. Exposición correspondiente al adquirente y ulteriores propietarios
3. Reserva del derecho de exposición pública efectuada por el autor de la obra. Derechos, deberes y cargas del autor que conserva el derecho de exposición pública
4. Posibilidad de que el autor se oponga a la exposición efectuada en condiciones perjudiciales para su honor o para su reputación profesional
5. Exposiciones y museos
Bibliografía

III. DERECHOS DE AUTOR EN LA VENTA Y EL ALQUILER DE LA OBRA PLÁSTICA
1. Introducción: La obra plástica objeto del tráfico
2. La venta y transmisión de la propiedad plástica. Novedades en el droit de suite
3. Alquiler de obra de arte

IV. INCLUSIÓN DE OBRAS PLÁSTICAS EN OTRAS OBRAS
1. Introducción
2. La categoría de la obra plástica
3. La inclusión de obras plásticas en otras obras
4. La cita de obras plásticas
5. Conclusiones

V. EL DERECHO DE AUTOR Y SUS LÍMITES: UNA ENCRUCIJADA PARA LOS MUSEOS
1. Introducción
2. El tiempo como límite
3. La libertad contractual limitada
4. El derecho de cita y la ?libertad de catálogo?
5. La actualidad y la investigación como límite
6. Obras situadas en la vía pública
7. Las restauraciones en el límite de lo posible
8. Conclusiones
Bibliografía

VI. LA EXTRAÑA PAREJA: LA DIFÍCIL RELACIÓN JURÍDICA ENTRE LA NORMATIVA DE PROPIEDAD INTE-LECTUAL Y LA DE PATRIMONIO CULTURAL EN LOS MUSEOS
1. Nuestro punto de partida
2. La casi identidad de objetos normativos. Conexiones
3. El contenido de ambos derechos
4. Conclusiones. Tanto por hacer

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