GÓMEZ GÓMEZ, JESÚS ALBERTO
Luis Carlos PÉREZ se movió en las más altas esferas de la intelectualidad latinoamericana. Apenas graduado fue profesor de Derecho Penal en la Universidad del Cauca, en cuyos pasillos han discurrido otros juristas de alta calidad como Arturo Valencia Zea, Alfonso Valencia Correa, Luis Villar Borda, Eustorgio Sarria Morcillo, Josué Consuegra, Miguel Ángel Zúñiga, Jesús Hernando Segura, Miguel Ángel Constaín, César Ayerbe Caux, Jorge Enrique Arboleda Valencia, Ernesto Saa Velasco y Benjamín Iragorri Diez, entre otros.
Bajo el recuerdo de los rectores magníficos: César Uribe PIEDRAHITA, Baldomero SANÍN CANO y Antonio José LEMOS GUZMÁN, y del maestro Luis Carlos PÉREZ forjará la Facultad de Derecho un nuevo amanecer esperado con tanto ahínco en una ciudad cuyos hombres merecen otra oportunidad sobre la tierra. Fue Procurador Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, profesor y rector de la Universidad Nacional de Colombia y el tratadista más consultado en latinoamérica en los temas de Derecho Penal General y Derecho Penal Especial, por más de dos décadas.
Su tratado de Derecho Penal es un compendio que avanza desde las escuelas clásica y positivista hacia la modernidad, donde la dogmática penal que él maneja, clama por el respeto a los Derechos Fundamentales y abre un nuevo espacio para que se cumpla el sueño de Hegel según el cual
"el derecho es libertad" o el pensamiento de Ferrajoli para quien "la única arma de los pobres es el derecho". La vida de Luis Carlos PÉREZ está dedicada al estudio de los clásicos de la Filosofía del Derecho. Basta revisar la bibliografía de sus obras y allí encontramos cómo el profesor PÉREZ domina con facilidad el pensamiento de ARISTÓTELES, HEGEL, KANT, KELSEN, DEL VECHIO, AFTALIÓN, ALTAVILLA, BINDING, BOBBIO, BODENHEIMER, BONNECASE, CALAMANDREI, CARNELUTTI, CARRARA, CARRIÓ, COSSTO, COUTURE, CUELLO CALÓN, DE VITORIA, DUGUIT, GARcIA DE ENTERRIA, GARCIA MÁYNEZ, GÉNY, KAUFMANM, LARENz. LEGAZ y LACAMBRA, MARX, ENGELS, NIETO ARTETA, ROCCO, VON SAVIGNY, y los grandes penalistas de su época.
Versado escritor jurídico, comprometido con la causa de los desarrapados, dejó huella imborrable de probidad y grandeza espiritual. Su pensamiento iba de la mano con su vida diaria. De Universidad pública como Carlos GAVIRIA, libertario, iconoclasta y rebelde, escribió bajo el yunque del sacrificio una historia cargada de la pasión más desmesurada por su pueblo y por el reconocimiento del talento de sus semejantes.
Cuando los pastusos se iban de festejo con sus guitarras, pasaban por la casa de José María VELASCO GUERRERO y decían: "Allá está estudiando José María". Al regresar a la madrugada veían la luz de la biblioteca prendida y comentaban: "Sigue estudiando José María". Después de escuchar esto y al saber de las intervenciones orales que en los juicios desarrollaba el hidalgo, PÉREZ se propuso hacer llegar a la Corte al inolvidable sureño, cuestión que se dio para bien del derecho patrio. Al retirarse de la Honorable Corporación, VELASCO GUERRERO propuso como su sucesor al brillante magistrado del Tribunal de Popayán, Joaquín MOSQUERA IRURITA, pero a éste el mal genio lo condujo pronto a la tumba.
$ 300.00 MXN
$ 600.00 MXN
$ 400.00 MXN
$ 400.00 MXN
$ 399.00 MXN
$ 260.00 MXN
$ 1,345.00 MXN