OBRAS DE DOMINIO PÚBLICO, DIGITALIZACIÓN Y PRESERVACIÓN DIGITAL

NAVAS NAVARRO, SUSANA

$ 645.00 MXN
35.09 $
30,83 €
Editorial:
REUS
Año de edición:
2021
ISBN:
978-84-290-2486-9
Páginas:
121
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda
Colección:
DERECHO DE AUTOR
$ 645.00 MXN
35.09 $
30,83 €
Quedan menos de 3 piezas para esta obra. Consulte disponibilidad

Introducción

I. Obras de dominio público e instituciones culturales

1. El dominio público

1.1. Noción de dominio público

1.2. Las obras de dominio público como parte del “patrimonio cultural”

1.3. La obra de dominio público como “información reutilizable”

2. Las instituciones de carácter cultural garantes del dominio público

2.1. De la legitimación “subsidiaria” a la legitimación “principal”

2.2. Instituciones públicas y privadas de carácter cultural

3. Bibliotecas, museos y archivos digitales, ¿prestadores de servicios de la sociedad de la información?

II. La digitalización del dominio público

1. Europeana: dominio público europeo digitalizado

2. De la obra al documento electrónico. La digitalización

2.1. Concepto y técnicas de digitalización

2.2. El documento electrónico como soporte de la obra digitalizada. Los metadatos

2.3. Documento electrónico e interoperabilidad

3. Digitalización y apropiación de obras del dominio público

III. Mecanismos jurídicos para evitar la apropiación de obras del dominio público digital

1. Transformación de obras del dominio público

1.1. Concepto de transformación de una obra

1.2. Originalidad de la creación nueva derivada de otra preexistente

1.3. La creación basada en una obra de dominio público como obra independiente

1.4. La distinción entre “modificación” y “transformación” como propuesta para evitar la apropiación de obras del dominio público y, en general, del acervo cultural común

2. La reproducción digital de una obra de dominio público es dominio público

3. Definición legal “en positivo” de dominio público

IV. Preservación de obras del dominio público digital

1. Estrategias de preservación digital

1.1. Técnicas de preservación digital

1.2. Infraestructura digital. El modelo OAIS

2. Almacenamiento fuera de línea

3. Preservación digital e integridad de la obra

3.1. Integridad de la obra de dominio público

3.2. Migración y alteración de la obra

V. Conclusión

Bibliografía

La digitalización del patrimonio cultural en aras a facilitar el acceso a todos y a preservarlo para futuras generaciones está presente en el propósito de la Unión europea de crear un mercado único digital. Este proceso se ha iniciado con las obras pertenecientes al dominio público destacando la conocida biblioteca digital Europeana. En esta obra me centro en ellas a fin de abordar las cuestiones relacionadas con el proceso de digitalización lo que me ha llevado a detenerme en el documento electrónico como soporte de la obra digitalizada. También me refiero a las entidades que deberían ser las encargadas de defender y proteger las obras en dominio público, así como a los aspectos concernientes a la preservación digital. Especial atención concedo a las conductas parasitarias en torno al dominio público y propongo mecanismos jurídicos que podrían adoptarse para evitar que la digitalización sirva de vehículo para la apropiación en exclusiva de parte de aquél.

Susana Navas Navarro es Catedrática de Derecho civil y Directora del Departamento de Derecho privado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación se han centrado, en los últimos años, en la propiedad intelectual y en el denominado Derecho digital, en particular, en las interacciones entre el Derecho privado y la Inteligencia artificial. Algunas de sus últimas publicaciones son: Susana Navas (ed.), Salud e Inteligencia artificial desde el Derecho Privado, Comares, Granada, 2021; Martin Ebers/Susana Navas (eds.), Algorithms & Law, Cambridge University Press, 2020; Susana Navas (ed.), Nuevos desafíos para el Derecho de Autor. Robótica, Inteligencia artificial y tecnología, Reus, Madrid, 2019. Es miembro de la Asociación de Profesores de Derecho Civil (APDC), de la Asociación Henri Capitant, sección española, de la Asociación para el Estudio y la Investigación en propiedad intelectual (ASEDA) y del comité científico de RAILS (Robot and Artificial Intelligence Law Society) con sede en Berlín.

Artículos relacionados

  • RAZONAMIENTO PROBATORIO, JURISPRUDENCIA Y PROCESO PENAL, EL - 2.ª ED. 2024
    HIDALGO MURILLO, JOSÉ DANIEL
    Se habla mucho de razonamiento probatorio. ¡Cuidado! El razonamiento probatorio en materia penal hace referencia, especialmente, al tema de la prueba. El proceso penal atrae, antes que el razonamiento probatorio, al razonamiento jurídico y, desde él, al derecho penal desde la conducta ilícita, desde los bienes Jurídicos previamente protegidos y los elementos objetivos, normativ...

    $ 300.00 MXN

  • CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES CORRELACIONADO - 1.ª ED. 2024
    MENDIETA VALDÉS, EPIGMENIO
    Los artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales correlacionados en concordancia para su aplicación, así como las excepciones, en su caso.Localización de los artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales de acuerdo con los temas de la norma.Reformas de artículos con fecha de decreto publicados por el Diario Oficial de la Federación. ...

    $ 600.00 MXN

  • AUDIENCIAS EN EL SISTEMA ACUSATORIO - 3.ª ED. 2018, REIMP. 2024
    MENDIETA VALDÉS, EPIGMENIO
    El sistema acusatorio es en esencia dialéctico y adversarial, en el que las partes de manera directa ante un Juez postulan sus pretensiones, y es a partir de la exposición de ellas y de los datos de prueba, medios de prueba o pruebas con las que se cuente, y que hayan sido correctamente incorporadas conforme a las reglas del sistema, que se vence la resistencia de la contrapart...

    $ 400.00 MXN

  • SIETE MOMENTOS PROCESALES DE LA DETENCIÓN EN FLAGRANCIA, LOS - 6.ª ED. 2024
    MENDIETA VALDÉS, EPIGMENIO
    En la reforma constitucional, que tuvo lugar mediante decreto el 18 de junio de 2008 en materia de justicia penal, el constituyente procuró ser mucho más claro y definir cuáles son los casos que pueden entenderse como flagrancia y cuáles ocurren inmediatamente después, así nuestro texto constitucional precisa: "Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que e...

    $ 400.00 MXN

  • PROCEDIMIENTO ABREVIADO EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO MEXICANO, EL - 1.ª ED. 2024
    ALLENDE SÁNCHEZ, FERNANDO
    ¿Qué es el procedimiento abreviado y cuál es su naturaleza jurídica?, ¿cuál es el trámite procesal del procedimiento abreviado?, ¿se trata de un derecho fundamental de las personas procesadas o es un principio general del sistema de justicia penal acusatorio?, ¿constituye una figura procesal que permite negociar la justicia?, ¿se puede impugnar la negativa del Ministerio Públic...

    $ 399.00 MXN

  • RAZONES DEL DERECHO, LAS - 1.ª ED. 2003, 5.ª REIMP. 2024
    ATIENZA, MANUEL
    La presente obra comienza con una introducción general a los conceptos básicos de la teoría de la argumentación jurídica. Le sigue una exposición crítica de las concepciones más influyentes desde los años setenta.Concluye con el bosquejo de un planteamiento que pretende ir más allá de las teorías estándar previamente examinadas. ...

    $ 260.00 MXN

Otros libros del autor

  • CRÉDITOS Y DEUDAS DE LOS AUTORES
    NAVAS NAVARRO, SUSANA
    *** Capítulo I. El autor, el cesionario y el subcesionario ante la situación de insolvenciaI. Previo: la subcesión y la transmisión de la posición del cesionario1. Consideraciones generales2. La subcesión de facultades de explotación económica de la obra intelectual3. La transmisión de la posición del cesionarioII. Presupuestos del concurso de acreedores1. El autor, el cesionar...

    $ 591.00 MXN