PATRIMONIO CULTURAL Y MARKETING DIGITAL - 1.ª ED. 2018

SARMIENTO GUEDE, JOSÉ RAMÓN / FERNANDEZ-LASO, Mª CRISTINA

$ 619.00 MXN
$ 526.15 MXN
28.62 $
25,15 €
Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
2018
ISBN:
978-84-9148-983-2
Páginas:
231
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda
Colección:
Innovación Universitaria en Ciencias Jurídicas

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12Libro físico - salida Inmediata
$ 619.00 MXN
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Prólogo, por María Cristina Fernández-Laso

Área temática: Patrimonio cultural y Marketing

Capítulo 1. Gestión y desarrollo local. El reto del Parque Arqueológico de Recópolis, por Victoria Peña Romo
1. INTRODUCCIÓN
2. LA PROBLEMÁTICA DEL RECURSO CULTURAL EN EL MEDIO RURAL
3. ESTUDIAR EL ENTORNO Y LAS POSIBILIDADES DEL PARQUE
4. CONCLUSIONES
5. BIBLIOGRAFÍA

Capítulo 2. El neuromarketing aplicado a la optimización del diseño web en la difusión del patrimonio cultural, por M.ª Luisa Fanjul Fernández, José Rodríguez Terceño y Hugo de Juan Jordán
1. INTRODUCCIÓN
2. EL PUNTO DE PARTIDA: ENTENDIENDO EL NEUROMARKETING
3. EL NEUROMARKETING APLICADO AL DISEÑO WEB
4. CONCLUSIONES
5. BIBLIOGRAFÍA

Área temática: Patrimonio cultural y Turismo

Capítulo 3. El patrimonio cultural y el turismo responsable, por Elisa Povedano Marrugat y María Hinojosa Aguilera
1. EL PATRIMONIO CULTURAL: SOCIEDAD Y TURISMO
2. RETOS DEL PATRIMONIO CULTURAL ANTE LA SOSTENIBILIDAD
3. EL TURISMO CULTURAL ANTE EL PATRIMONIO: EXPLOTACIÓN O SOSTENIBILIDAD
4. CONCLUSIONES: TURISMO SOSTENIBLE O TURISMO RESPONSABLE
5. BIBLIOGRAFÍA
6. HEMEROGRÁFICO

Capítulo 4. La dimensión educativa y turística de un Bien de Interés Cultural (BIC): el Hospital de la Magdalena en Fuentidueña (Segovia), por Alejandro Barceló Hernando y María Cristina Fernández-Laso

1. INTRODUCCIÓN
2. LA VILLA DE FUENTIDUEÑA
3. LA DIMENSIÓN DIDÁCTICA Y TURÍSTICA DEL HOSPITAL DE LA MAGDALENA
4. CONCLUSIONES
5. BIBLIOGRAFÍA

Área temática: Patrimonio cultural y Realidad Virtual

Capítulo 5. Nuevas realidades: tecnología al servicio del patrimonio cultural, por Néstor F. Marqués
1. INTRODUCCIÓN
2. PASADO Y FUTURO: TECNOLOGÍA APLICADA AL PATRIMONIO
3. FUNDAMENTOS: DOCUMENTACIÓN ESTUDIO Y DIFUSIÓN
4. CONCLUSIONES
5. BIBLIOGRAFÍA

Capítulo 6. La revalorización de los Sitios Reales a través de la Realidad Aumentada: una nueva forma de enfocar el turismo y el patrimonio, por Jorge Pajarín Domínguez y Marta Isabel Sánchez Vasco
1. INTRODUCCIÓN
2. ¿POR QUÉ LOS SITIOS REALES?
3. LA DIMENSIÓN TURÍSTICA DE LOS SITIOS REALES
4. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO: LA REALIDAD AUMENTADA
5. «La Herencia de los Reales Sitios». Proyectos para la puesta en valor de los Sitios Reales
6. CONCLUSIONES
7. BIBLIOGRAFÍA

Área temática: Patrimonio cultural y didáctica

Capítulo 7. El valor de la Realidad Virtual como herramienta en el conocimiento y la difusión del Patrimonio, por Óscar Costa Román
1. INTRODUCCIÓN
2. MARCO TEÓRICO
3. CONCLUSIONES
4. BIBLIOGRAFÍA

Capítulo 8. La Didáctica del patrimonio: Del concepto a la sociedad, por Alberto Polo Romero
1. INTRODUCCIÓN
2. LA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN DESDE LA LEGISLACIÓN SOBRE PATRIMONIO
3. CONCEPTUALIZANDO LA DIDÁCTICA DE LA ARQUEOLOGÍA DESDE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
4. CONTEXTOS Y AGENTES EN LA DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO
5. CONCLUSIONES
6. BIBLIOGRAFÍA
7. DOCUMENTACIÓN

Área temática: Museos y Marketing

Capítulo 9. Uso de Instagram como herramienta de comunicación museística: los casos de las pinacotecas españolas Museo del Prado y Museo Reina Sofía, por Flávia Gomes-Franco e Silva, Juliana Colussi y Rainer Rubira García
1. TECNOLOGÍA, ARTE Y COMUNICACIÓN EN LA ERA MODERNA
2. OBJETIVOS Y MÉTODOS
3. RESULTADOS
4. CONCLUSIONES
5. BIBLIOGRAFÍA

Capítulo 10. La comunicación museística a través de los medios sociales. Estudio comparativo de la actividad de los sitios web, por José Ramón Sarmiento Guede
1. INTRODUCCIÓN
2. LA COMUNICACIÓN MUSEÍSTICA
3. METODOLOGÍA
4. ANÁLISIS Y RESULTADOS
5. CONCLUSIONES
6. BIBLIOGRAFÍA

Capítulo 11. La gestión de las casas-museo y el reto de la sostenibilidad. El caso del Museo Cerralbo, por Cecilia Casas Desantes y Dra. Carmen Sanz Díaz
1. LA ACTUALIDAD DE LA GESTIÓN DE LOS MUSEOS ESPAÑOLES
2. LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
3. LAS CASAS MUSEO Y EL TURISMO SOSTENIBLE
4. COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES: HISTORIA DE UNA ESTRATEGIA QUE NO LO ES TANTO
5. EL SERVICIO Y EL PÚBLICO: APROXIMACIÓN A UN ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
6. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, LA HUMANIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
7. CONCLUSIÓN
8. BIBLIOGRAFÍA

Capítulo 12. El museo del juego como proyecto internacional: juego, deporte y patrimonio, por Manuel Hernández Vázquez y Elena Hernández Pérez
1. INTRODUCCIÓN
2. METODOLOGÍA
3. ANÁLISIS Y RESULTADOS
4. LA RED INTERNACIONAL DE MUSEOS DEL JUEGO (RIMUSGO)
5. CONCLUSIONES
6. BIBLIOGRAFÍA

El libro Patrimonio cultural y Marketing Digital constituye una contribución de enorme relevancia a los nuevos desafíos que presenta hoy en día conectar con el turista o visitante cultural. Este libro es una respuesta a la transformación que está experimentando el Patrimonio cultural y el marketing por la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En la actualidad, los destinos turísticos culturales (los yacimientos arqueológicos, los museos, o los bienes patrimoniales en general) deben diferenciarse por la generación de contenidos a través del uso de las nuevas herramientas tecnológicas (las aplicaciones móviles, la realidad virtual o aumentada, etc.) y metodologías constructivistas, con el fin de dar respuesta a los nuevos patrones de comportamiento del visitante y a las demandas del turista 2.0. Desde un enfoque multidisciplinar, un seleccionado equipo de especialistas en la materia analiza aspectos clave que están marcando los cambios conductuales y de actitud en los consumidores culturales. Resultado de ello, en este libro, se ofrecen cinco grandes apartados: el marketing -y neuromarketing-, el turismo, la realidad virtual, los museos y la educación patrimonial o didáctica del Patrimonio cultural. La finalidad de todo ello es conectar con el turista 2.0 y, al mismo tiempo, preservar los recursos patrimoniales naturales y culturales logrando un turismo sostenible.

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